El TNC tendrá 28 obras en la temporada 2020-21, algunas aplazadas por el coronavirus

La directora ejecutiva del TNC Mnica Campos y el director creativo Xavier Albertí
La directora ejecutiva del TNC Mnica Campos y el director creativo Xavier Albertí - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 septiembre 2020 13:42

Será el último año de Xavier Albertí como director artístico

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, ha presentado este martes la programación para la temporada 2020-21 que comenzará el 1 de octubre y contará con 28 obras, algunas de las cuales repiten porque no pudieron ser representadas por la emergencia del coronavirus.

En rueda de prensa, Albertí ha definido la temporada, que será su última como director artístico desde 2012, como "muy musculada y de restos de cosas" por incluir 11 espectáculos que deberían haberse estrenado la temporada pasada.

La temporada se inaugurará el 1 de octubre con 'Decamerón', un espectáculo inspirado en Il Decameron de Pier Paolo Passolini de hace 50 años, que recoge 10 monólogos que reflexionan sobre la nueva sociedad que vendrá con el coronavirus y los problemas del mundo contemporáneo.

Se trata de textos de artistas como David Carnevali, Llusa Cunillé, Dimitris Dimitradis, Perejaume, Narcís Comadira y Valre Novarina, entre otros.

Además del coronavirus, la temporada tendrá como "epicentros" el barrio del Paralelo de los años 20 y 30 y dramaturgas femeninas de esos años como Víctor Catal, Carme Monturiol o Llusa Denis.

La temporada se cerrará el 11 de julio con Billy's Violence de la compañía belga Needcompany que "reinventará" las 13 tragedias de William Shakespeare y reflexionará sobre el papel de la violencia en la obra del escritor británico.

Albertí ha señalado que le hace "especial ilusión" cerrar su etapa como director artístico con la Needcompany porque fue él mismo quien trajo a esta compañía a Barcelona hace 25 años cuando dirigía el festival Grec.

"De alguna manera u otra cierro un ciclo", ha afirmado Albertí, que será sustituido por Carme Portaceli, mientras él empieza una nueva etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico de Madrid.

Ha explicado que estará a disposición de Portaceli, quien aceptará "con convicción" propuestas que Albertí tenía programadas para la temporada 20-21 y que finalmente no han podido entrar para dar cabida a aquellas que no pudieron representarse este año.

Albertí ha señalado que su contrato con la Compañía Nacional no tiene cláusula de "exclusividad" y que por lo tanto podrá seguir colaborando con otras iniciativas y seguir vinculado al teatro catalán.

FLEXIBILIDAD POR LA COVID-19

La directora ejecutiva del teatro, Mnica Campos, ha explicado que, debido al impacto del coronavirus, se permitirá la devolución y el cambio de entradas sin causa justificada de manera que alguien pueda decidir no venir "si no se encuentra bien".

La venta de las entradas será por "tramos temporales" para poder reaccionar a cambios por la pandemia y solo podrán ser adquiridas por Internet o por teléfono sin formato físico.

Campos ha confiado que en "las próximas semanas" se apruebe un incremento del aforo del 50% para Barcelona y ha destacado que la hora de entrada del público irá en función de su asiento para evitar aglomeraciones.

Campos ha explicado que el TNC, junto con TV3, prepara el proyecto TNC Digital para poder disfrutar de los espectáculos desde casa que se presentará en noviembre.

Leer más acerca de: