BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha presentado la campaña 'Plato limpio en verano' contra el derroche alimentario para concienciar y "sensibilizar a los niños" de entre 4 y 12 años, según un comunicado de este viernes.
A través de talleres, la entidad pretende informar de cómo afecta el derroche a la sociedad, al medioambiente y a la salud, dando importancia al consumo de proximidad y de productos de temporada y a la responsabilidad social.
La actividad cuenta con el apoyo de la Conselleria de Acción Climática y se hace en diversas localidades de Catalunya a través de tres talleres: el primero --'Valoremos los alimentos'-- busca acercar a los niños al sector agrario y a la producción de alimentos, visualizando "los costes económicos, medioambientales y de trabajo profesional que suponen" y difunde la nutrición saludable y sostenible.
El segundo taller --'Plato limpio'-- da a conocer el concepto de derroche con datos de Catalunya y del mundo y los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y ofrece herramientas para llevar a cabo cada día y reducir el desperdicio de alimentos de manera individual y en familia.
En el último taller --'Re-cetemos'--, los niños deberán pensar una receta creativa para reaprovechar un alimento que se estropea en los hogares, ante los datos que Unió de Pagesos apunta de la Agencia de Residuos de Catalunya: cada año se registra un desperdicio de más de 250.000 toneladas de alimentos en Catalunya, 35 kilos por persona.