La Xarxa per la Conservació de la Natura pide al Govern un nuevo modelo agrario y ganadero

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN) ha pedido al Govern que "redefina urgentemente" el modelo agrario y ganadero de Catalunya, porque incendios como el de La Ribera d'Ebre (Tarragona) de junio son en parte consecuencia de la despoblación rural, según la red.

Así, pide al Govern avanzar hacia un nuevo modelo que permita "el retorno de la población a zonas rurales", incentive la agricultura y ganadería extensiva y facilite el revelo generacional del sector, ha destacado en un comunicado este lunes.

Subraya que las causas que propiciaron el incendio de La Ribera d'Ebre responden a factores socioeconómicos que han favorecido un proceso acelerado de cambio climático, de abandono agrario y "despoblación rural a lo largo de las últimas décadas".

Ha defendido que la evaluación ambiental es necesaria en todas las actividades que afecten al medio natural y que el Govern debe coordinar sus políticas de planificación y gestión del medio natural entre sus diversas áreas.

Considera que existen modelos de éxito de gestión agroforestal que integran la prevención de incendios, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, que a menudo pasan "por modelos de gobernación más participativos".