El Ballet Nacional de Praga funde 'El Cascanueces' y 'Cuento de Navidad' en el Liceu

El cascanueces, un cuento de navidad en el Liceu
LICEU
Actualizado 21/11/2012 18:25:15 CET

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Praga interpretará entre este el jueves y el domingo con en el Gran Teatre del Liceu la propuesta 'El Cascanueces, un cuento de Navidad', una "actualización" y fusión de los clásicos 'El Cascanueces' de Piotr Ilich Tchaikovsky y 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens con libreto del coreógrafo Youri Vámos a partir de los cuentos de Charles Dickens y Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

En rueda de prensa en Barcelona, el asistente de Vámos, Alexei Afanassiev, ha explicado que esta propuesta, que lleva más de seis años representándose -en Barcelona cumplirá las 150 funciones--, "actualiza el 'Cascanueces' sin hacerlo moderno", ya que Vámos lo ha dotado de mayor dramatismo y humanidad.

"Antes era un cuento de hadas y ahora tiene emociones profundas: ira, enfado", ha remarcado Afanassiev, quien ha remarcado que la gran contribución de Vámos es que los personajes no huyen de fantasmas del pasado, sino que quienes le obligan a cambiar son los personajes que le envuelven.

CLÁSICO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Según el asistente de la dirección artística, Jan Kodet, ha defendido que esta obra, con 44 bailarines, hace que las nuevas generaciones vuelvan al teatro de la mano de los ballets clásicos, pero siempre conservando la versión clásica.

Afanassiev ha explicado que la coreografía no varía la técnica de ballet clásico, pero introduce un efecto cinematográfico y teatral, porque consigue que cada paso capte la atención del espectador y haga avanzar el argumento de la historia: "No hay 'pliés' en vano, cada movimiento tiene un sentido", ha explicado.

Con esta fórmula, Vámos consigue crear una trama argumental e introduce variaciones en la coreografía de Petipa para 'El Cascanueces': "Es diferente pero siempre en una forma clásica".

La propuesta de Vámos cuenta la historia de un hombre, Scrooge, que todo lo odia y lo detesta hasta que tiene un sueño y realiza un gran cambio humano: "No se ve muy a menudo en la vida pero a veces pasa", ha dicho Afassiniev.

El bailarín que interpreta a Scrooge, Marc Wenke, ha explicado que este personaje permite explorar en realidad dos personas en una, gracias al cambio que realiza, además de poner de relieve que en la vida es posible cambiar y que ello sólo depende de cada uno.

'El Cascanueces, un cuento de Navidad' se estrenó en 1988 en Bonn (Alemania), y desde entonces ha girado por numerosos teatros de todo el mundo, aunque es la primera vez que el Ballet Nacional de Praga recala en Barcelona.