MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) predice un aumento de concentraciones de ozono en superficie en gran parte de Europa en un contexto de olas de calor cada vez más intensas.
La superación de las concentraciones de ozono por encima de los valores límite establecidos por las normas europeas de calidad del aire ambiente plantea importantes riesgos para la salud y el medio ambiente.
Los científicos del CAMS prestan especial atención a la contaminación por ozono en la superficie durante los meses de verano, cuando las temperaturas más altas y los patrones meteorológicos anticiclónicos proporcionan condiciones favorables para la acumulación de la contaminación por ozono.
Desde principios de verano, el CAMS ha monitorizado varios periodos propicios para un aumento de las concentraciones de ozono en la superficie.
Con el reciente aumento de las temperaturas y las olas de calor, se ha pronosticado un nuevo episodio de altas concentraciones de ozono en la superficie y de superación de los valores límite establecidos por la legislación europea sobre calidad del aire en varias zonas de Europa occidental y meridional entre el 29 de julio y el 4 de agosto.
MÁXIMOS DE OZONO EN SUPERFICIE EN VARIAS ZONAS
En particular, se prevén concentraciones de ozono superficial con valores máximos en la región de París, Benelux y Alemania, lo que pone de relieve el importante papel que desempeñan las emisiones precursoras (óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles) que a menudo se emiten lejos de los lugares donde se producen los episodios de contaminación. También se prevé que el valle del Po, en el norte de Italia, experimente concentraciones muy altas de ozono superficial durante esos días.
El ozono troposférico es un contaminante del aire que contribuye a la mala calidad del aire. Uno de los efectos del ozono sobre la salud es la inflación pulmonar que, además del estrés térmico durante el verano, puede crear condiciones críticas, especialmente para las personas con problemas de salud existentes.
Según la Directiva Europea sobre la calidad del aire ambiente, la media diaria máxima de ocho horas de los niveles de ozono debe ser inferior a 120 g/m3, con una superación permitida de 25 días al año (18 días en la directiva revisada sobre la calidad del aire ambiente adoptada por el Parlamento Europeo en abril de 2024).
Además de los efectos adversos para la salud humana, las concentraciones de ozono en la superficie también tienen efectos nocivos para la vegetación y los ecosistemas y pueden afectar gravemente al rendimiento de los cultivos y ser responsables de la pérdida de biodiversidad.
Los episodios de altas concentraciones de ozono a nivel del suelo están influenciados por las emisiones de precursores y las altas temperaturas y la radiación solar, por lo que podrían ser más frecuentes con el aumento del número de olas de calor y el aumento de las temperaturas (este es el "efecto de penalización climática"). Otra característica del ozono es su larga vida en la atmósfera, por lo que los niveles de ozono en algunas áreas también se ven influenciados por el transporte a larga distancia de la contaminación del aire.
El informe anual provisional de evaluación de la calidad del aire en Europa de CAMS 2023 describe la clara correlación entre las temperaturas extremadamente cálidas y los altos niveles de ozono en la superficie, y la necesidad de mitigar las fuentes de emisión tanto a escala local como global. El informe también ofrece algunas ideas para comprender la estacionalidad de estos episodios.
Laurence Rouil, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), comentó en un comunicado: "Es fundamental realizar predicciones precisas y comprender el transporte de ozono a larga distancia. A medida que aumentan las temperaturas debido al cambio climático, nuestra capacidad para predecir y responder a estos episodios se vuelve cada vez más crucial para proporcionar alertas oportunas, lo que permite a las autoridades responder rápidamente con medidas adecuadas para mitigar los riesgos para la salud y los impactos ambientales".