28 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/09/2018 11:07:36 CET

Estiman que la materia oscura microbiana domina la Tierra

Escáner micrográfico de la bacteria  Escherichia
NIAID/FLICKR

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Microbios cuyas características nunca han sido descritas, porque aún no se han cultivado en laboratorio, podrían estar dominando casi todos los ambientes de la Tierra, excepto el cuerpo humano.

   Es la conclusión de un estudio dirigido por Karen Lloyd, profesora asociada en la Universidad de Tennessee. Publicado en mSystems, es la primera investigación que estima la población de microbios no cultivados.

   Los científicos han estado al tanto de esta gran cantidad de microbios incultos, también conocidos por los científicos como materia oscura microbiana. Sin embargo, contarlos uno por uno sería una tarea imposible y, hasta ahora, los investigadores no han podido siquiera estimar cuántos de ellos hay.

   Lloyd y su equipo ahora tienen una respuesta: creen que hasta la cuarta parte de los microbios en la Tierra podrían provenir de la clasificación taxonómica de aproximadamente 30 taxas entre reinos y clases de microbios que nunca se han cultivado.

   Lloyd lo contextualiza con un ejemplo: "Todos los vertebrados, todos los animales con columna vertebral, están contenidos dentro de un único filo. Esto significa que potencialmente tenemos 30 tipos diferentes de microbios que son tan diferentes de cualquier microbio ya conocido como las jirafas son de estrellas de mar".

   Para calcular cuántos microbios no descritos habitan la Tierra, Lloyd y su equipo recogieron cada secuencia de ADN depositada en bases de datos públicas por investigadores de todo el mundo, un total de 1,5 millones, y las compararon con 26,000 secuencias de ADN de microbios y bacterias que ya se han cultivado.

   "Rápidamente alcanzamos una seria limitación computacional, pero afortunadamente para nosotros, tenemos una gran colaboración con el Instituto Conjunto de Ciencias Computacionales en el Laboratorio Nacional Oak Ridge", dijo Lloyd. "Pudieron proporcionar la potencia informática que necesitábamos para hacer el trabajo".

   El estudio y caracterización de microbios no cultivados puede ser una herramienta particularmente valiosa en campos específicos, como en medicina, donde los científicos han descrito casos de patógenos resistentes a cultivos.

   "Los microbios no cultivados son tan vastamente diferentes a los cultivados que podrían estar haciendo cosas inusuales, como sobrevivir con muy poca energía o crecer extraordinariamente despacio, de maneras que incluso nos cuesta imaginar. También es posible que estos microbios no puedan crecer por sí mismos en cultivo porque mueren si son eliminados de sus intrincadas relaciones entre ellos o su entorno particular. Como estos microbios proporcionan muchos servicios a sus ecosistémicos, como ayudar a las semillas a crecer y luchar contra el cambio climático, resolver este gran rompecabezas es un desafío crucial para la microbiología moderna", dijo Lloyd.

Lo más leído

  1. 1

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad de Madrid tiene patología previa y está grave

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Turquía ataca objetivos de Siria en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en Idlib