Actualizado 28/12/2021 11:12 CET

Los caballos salvajes forman harenes en el centro de sus manadas

Ilustración acerca del estudio
Ilustración acerca del estudio - UNIVERSIDAD DE KIOTO

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El uso de drones para investigar la estructura social multinivel de los caballos salvajes en Serra D'Arga, Portugal, ha revelado la formación de harenes en el centro de sus manadas.

   En una sociedad multinivel, los individuos se estructuran en grupos estables que construyen relaciones con otros grupos para formar un nivel superior de organización. Por ejemplo, la gente vive en una sociedad multinivel donde las familias forman una comunidad local, que a su vez se combinan para formar una organización social superior como los suburbios y las ciudades.

   El fenómeno se ha estudiado en animales como primates y ballenas. El estudio de sociedades multinivel en animales puede darnos una idea de cómo funcionan estas relaciones, pero sus mecanismos aún están poco estudiados debido a la falta de datos cuantitativos. "Por eso decidimos estudiar el aparato social de los caballos salvajes", explica en un comunicado el líder del equipo de investigación Shinya Yamamoto, de a Universidad de Kioto. Sus hallazgos se publican en Scientific Reports.

   El equipo instaló un área de observación de un grupo de caballos bien documentado en Serra D'Arga, Portugal. Su dron tomó fotos aéreas a intervalos de 30 minutos, lo que les permitió registrar con precisión la ubicación de cada caballo y las distancias exactas entre cada individuo.

   El uso de drones les permitió identificar 121 individuos dentro de 23 grupos específicamente definidos llamados unidades, y 5 machos solitarios. Se utilizaron dos categorías para describir los grupos: "harenes" (mixtos con uno o dos machos adultos) y todos los grupos de machos sin pareja.

   El análisis de datos del equipo encontró tres piezas de evidencia: 1) existen pequeñas organizaciones sociales o "unidades" que se fusionarán para formar "rebaños" de nivel superior; 2) los grupos no emparejados permanecen en la periferia de una manada; y 3) era más probable que los harenes grandes ocuparan el centro de la manada ", explica el primer autor Tamao Maeda.

   En los animales sociales se ve a menudo que los individuos dominantes ocupan el centro de un grupo. Por lo tanto, los datos sugieren que los harenes más grandes indican su estatus más alto dentro de las relaciones grupales.

   "Además, mantener a los 'solteros' lejos del centro puede reducir el riesgo de que acosen a otros individuos y potencialmente se apoderen de los harenes", agrega Maeda.

   El equipo está entusiasmado con las perspectivas de sus nuevos hallazgos, lo que los alienta a investigar más profundamente las funciones y mecanismos de las sociedades multinivel en caballos, así como a utilizar sus métodos para estudiar otras especies sociales.

Contador

Para leer más