Actualizado 05/02/2007 21:00:06 +00:00 CET

La CE augura más brotes de gripe aviar en la UE, pero confía en las medidas contra la enfermedad

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, consideró hoy que es "probable" que la UE registre en el futuro nuevos brotes de gripe aviar como el que se confirmó este fin de semana en una granja de Reino Unido y hace dos semanas en Hungría. No obstante, afirmó que los dos países han tomado las medidas oportunas contra la enfermedad.

"Probablemente habrá más brotes en la UE en el futuro y tenemos que estar preparados para reaccionar y protegernos, particularmente en la industria avícola y a las explotaciones", afirmó Kyprianou.

Apuntó que desde que hace dos semanas se detectó el primer brote de 2007 en la UE, en Hungría, ya advirtió que "el virus todavía anda por aquí, pero tenemos un sistema y tenemos que ser vigilantes y estar preparados para reaccionar".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Michael Mann negó que el hecho de que este brote se haya producido fuera del periodo de migración de la aves vaya a modificar el análisis comunitario sobre la enfermedad. "No creo que cambie nada, los brotes ocurren en distintos momentos y distintos países", y añadió que "tenemos legislación y confiamos en que es la mejor manera de hacerle frente". "Creemos que las medidas en marcha están funcionando bien", opinó.

Kyprianou recordó también los efectos que han tenido otros brotes de gripe aviar en la UE en el pasado para señalar que si llega a decretarse alguna prohibición de importar productos avícolas afectará a regiones concretas y "no a todo el país".

De momento, la Comisión Europea desconoce cuál es el origen del brote del virus H5N1, el más virulento de la gripe aviar, que obligó a sacrificar 160.000 pavos en una granja en el condado de Suffolk, este de Inglaterra.

Bruselas espera que las autoridades británicas informen mañana al resto de los Estados miembros en la reunión ordinaria del Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal.

De momento, Mann afirmó que "las cosas se han hecho como tenían que hacerse" por lo que respecta a las medidas para frenar el avance de la gripe aviar después del último brote. Recordó que las autoridades británicas establecieron una zona de protección a tres kilómetros a la redonda de la granja afectada, otra de vigilancia a 10 kilómetros a la redonda y, en tercer lugar, una zona de contención.

Por otra parte, Kyprianou y más tarde el portavoz insistieron en diferenciar la gripe aviar de una eventual pandemia de gripe que afectara a humanos. "Hay que observarlo (el caso británico) como una enfermedad animal y no relacionarlo con una posible pandemia de gripe", dijo el comisario, que añadió que "hay que centrarse en los aspectos animales".

Mann reiteró que "la gripe aviar es gripe aviar, mata a las aves" y negó que se haya producido ningún cambio en la estrategia de la Comisión con respecto a la reedición de una enfermedad para la que el año pasado reclamó una reserva europea del medicamento Tamiflu como medida de prevención de un posible contagio humano.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, aseveró que "no hay ningún cambio de posición en absoluto, son dos cosas diferentes, lo que no significa que la prevención de la pandemia de gripe sea una preocupación".

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  4. 4

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia