Una 'lluvia de escombros' obliga a evacuar diez minutos la Estación Espacial

Actualizado 12/03/2009 19:24:08 CET

MOSCÚ/HOUSTON, 12 Mar. (EP/REUTERS) -

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) tuvieron que evacuar esta tarde (hora española) durante diez minutos la instalación y refugiarse momentáneamente en la nave rusa Soyuz TMA-13, por motivos de seguridad, ante una lluvia de escombros procedentes de un supuesto motor satelital, al advertir de que estos podrían colisionar con la plataforma orbital, según informó hoy la NASA.

Así, la notificación de que los restos espaciales se encontraban muy cerca de la Estación Espacial se conoció "demasiado tarde" como para que los controladores aéreos pudieran coordinar una maniobra de seguridad. Concretamente, el escombro se trataba de un viejo motor satelital que probablemente formó una vez parte de la propia ISS, tal y como explicó la portavoz de la NASA, Laura Rochon.

El comandante ruso de la ISS confirmó por teléfono que el escombro ya ha pasado la estación orbital y que la tripulación ya no se encuentra en peligro. "No hizo falta cerrar la escotilla que une la plataforma orbital y la Soyuz y estuvieron encerrados tan sólo diez minutos. No sabemos de dónde procede el escombro espacial", sentenció.