Actualizado 26/02/2005 19:08

Más de 250 parejas de cigüeñas vuelven este año a Galicia para criar en sus nidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 253 parejas de cigüeñas blancas o comunes vuelven actualmente hacia Galicia para criar en los nidos que abandonaron a mitad de verano y que se encuentran dispersos en diferentes municipios de la comunidad.

Según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, el número de parejas de esta especie experimentó un importante incremento en la última década, ya que pasó de 59 parejas en 1995 a las 253 que hay contabilizadas en la actualidad.

Para asegurar que estas aves dispongan de un hábitat adecuado, el departamento autonómico realiza un seguimiento exhaustivo de las parejas durante su estancia en Galicia.

La provincia que concentra un mayor número de ejemplares es Lugo, con un total de 316 de los 506 que viajan a esta comunidad. Tras ésta se sitúa Ourense, con 186 ejemplares que se sitúan principalmente en las comarcas de Valdeorras y A Limia.

En cuanto a la provincia de A Coruña, tan sólo acuden a ella cuatro ejemplares que se reparten entre los municipios de Santiso y Melide. Estas dos parejas crían cada primavera en estas zonas desde 1999 y se baraja la posibilidad de que procedan de lugo, por lo que se espera que en los próximos años aumente el número de cigüeñas en A Coruña por la proximidad de ambas provincias.