¿Cuándo llegaremos a Marte?

Marte
NASA - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 enero 2019 16:38

MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -

La nave de la misión New Horizons de la NASA sobrevoló a principios de mes Última Thule, el objeto más lejano jamás estudiado por el ser humano. Sin embargo, llegar físicamente a Marte continúa siendo un horizonte muy lejano.

El presidente estadounidense Donald Trump propuso al antiguo director de la NASA, Robert M. Lightfood Jr., darle a la agencia financiación ilimitada con tal de que fuera capaz de enviar humanos al planeta vecino para 2020, antes del final de su mandato.

"¿Y qué pasaría si aumentamos un montón (vuestro) presupuesto, pero concentrándolo exclusivamente (en ir a Marte) y no en lo que sea que estéis haciendo ahora?", preguntó el presidente, según recoge 'Team of Vipers' ('Equipo de Víboras'), escrito por el antiguo miembro del equipo de comunicación de la Casa Blanca Cliff Sims y a la venta a partir de este martes.

Un plan más realista --el que mantiene por el momento la NASA y el que ha suscrito el propio Trump, tal y como le recordó Lightfood según el texto-- es la década de los 30, es decir, dentro de unos 20 años.

ESTUDIAR MARTE PARA ENTENDER MEJOR LA TIERRA

"Estas cosas hay que hacerlas con calma", ha señalado a Europa Press el experto en misiones a Marte Alejandro Cardesín, subrayando que los proyectos espaciales suelen durar décadas.

Cardesín trabaja como jefe de operaciones científicas de Mars Express, una misión de la Agencia Espacial Europa (ESA) encargada de estudiar distintas características del planeta rojo. Por ejemplo la geología, la atmósfera, la presencia de agua, o algo que el experto destaca, el potencial para la vida ("El hecho de que la vida sólo exista en nuestro planeta es algo sorprendente y casi inconcebible", ha destacado).

Hoy en día, la investigación espacial no se centra en enviar humanos a Marte, sino en "descubrir todas las piezas del puzzle marciano", según ha explicado Cardesín. Los científicos buscan saber cómo ha evolucionado Marte hasta llegar a tener las condiciones que tiene hoy en día, algo que "nos puede ayudar también a entender cómo ha evolucionado nuestro propio planeta", ha añadido.

Cardesin ha subrayado que enviar humanos a Marte pasa necesariamente por conseguir desarrollar primero la tecnología para aterrizar en el planeta y para volver a despegar desde suelo marciano: "Antes de mandar humanos tenemos que demostrar que, al menos, un robot puede ir y volver".

La tecnología de aterrizaje ya ha sido perfeccionada por la NASA, y la ESA está a la espera de conseguirlo por su cuenta con la misión ExoMars 2020. Para buscar la manera de mandar robots, recoger muestras y hacerles volver ya hay acuerdos establecidos entre ambas agencias. Sin embargo, y aunque Cardesín ha admitido que tener humanos en Marte abriría el abanico de posibilidades de estudios que se podrían llevar a cabo, el experto ha insistido en que "científicamente, no necesitamos humanos por ahora". Entre otras cosas, porque tendría costes muy altos.

"El tema de la exploración humana de Marte no es una prioridad científica, sino social", ha señalado el experto.