29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
  • Lunes, 27 de Enero
 

Un hidrogel adaptable puede acabar con el plástico basado en petróleo

Actualizado 20/01/2010 20:32:05 CET

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han desarrollado un nuevo tipo de gel basado en agua y amoldable que se autorrepara cuando se daña. Los autores, que informan sobre su invento en la revista 'Nature', esperan que el material pueda ayudar en el diseño de alternativas ecológicas para los plásticos que dependen del petróleo en su diseño.

El hidrogel transparente, diseñado por el equipo de Takuzo Aida, está compuesto por una mezcla de agua y arcilla con una pequeña cantidad de componentes orgánicos. Además, puede amoldarse en objetos independientes que retienen su forma y se autoreparan de forma rápida cuando se dañan. Las superficies recién cortadas también se unen, lo que permite la construcción de formas más complejas.

El nuevo material muestra que los materiales basados en agua se mantienen unidos por vínculos no covalentes que pueden ser fuertes a nivel mecánico y proporcionar muchas aplicaciones interesantes.

Según los investigadores, esto se debe a que la base de agua podría incorporar y mantener proteínas biológicamente activas. Igualmente, los autores añaden que la conexión de sus elementos constituyentes con diferentes actividades enzimáticas podría utilizarse para la producción de secuencias de reacción determinadas.

  • Martes, 28 de Enero
 

Leídas plus

  1. 1

    Químicos usan excrementos para criticar la investigación sobre grafeno

  2. 2

    El deshielo del mayor glaciar de la Antártida cambia de pautas

  3. 3

    Cambios en la órbita terrestre empujaron a la Humanidad fuera de África

  4. 4

    El mito de la civilización perdida de Cahokia queda desmentido

  5. 5

    La mayor emisión natural de CO2, localizada bajo el mar en Filipinas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista