COMUNICADO: La contaminación atmosférica industrial le costó a Europa hasta 169.000 millones de euros en 2009 (1)

Actualizado 24/11/2011 9:03:07 CET


- La contaminación atmosférica producida por las plantas
industriales incluidos en el análisis de la AEMA le costó a cada
ciudadano europeo entre 200 y 330 de euros de promedio en 2009.

[TAB]

- Los países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e

Italia, donde están ubicados gran parte de las plantas de gran tamaño,

son los que más contribuyen a los costes totales causados por daños al

medio ambiente. No obstante, al ponderar dichos costes con vistas a

reflejar la productividad de las economías nacionales, el orden de los

países varía considerablemente. Así, las emisiones procedentes de

países como Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia y la República Checa

son relativamente más importantes si se consideran los costes por los

daños medioambientales.

[FTAB]

[TAB]

- Un número limitado de plantas están ocasionando la

mayoría de los costes medioambientales. Las tres cuartas partes de los

costes totales fueron ocasionados por las emisiones de tan sólo 622

complejos industriales, lo que representa un 6% de la cifra total de

plantas. Los complejos con emisiones asociadas a un coste elevado de

daños son, en la mayoría de casos, algunos de los complejos de mayor

tamaño de Europa, que liberan la mayor cantidad de sustancias

contaminantes.

[FTAB]

[TAB]

- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) contribuyen en

mayor medida a los costes totales por daños medioambientales, en torno

a 63.000 millones de euros en 2009. Se ha constatado que los

contaminantes atmosféricos -dióxido de azufre (SO2), amoniaco (NH3),

partículas (PM10) y óxidos de nitrógeno (NOx) -, que contribuyen a la

lluvia ácida y pueden provocar problemas respiratorios, son

responsables de daños valorados entre 38.000 y 105.000 millones de

euros al año.

[FTAB]

Cálculo de los costes económicos derivados de las emisiones

El informe emplea datos disponibles para el público extraídos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes [http://prtr.ec.europa.eu ] (E-PRTR). El análisis complementa las herramientas y métodos existentes en la legislación, como los desarrollados en virtud del Programa Aire puro para Europa (CAFE) de la UE. Basándose en las distintas metodologías, calcula un rango de costes estimados de los daños derivados de las emisiones de contaminantes del aire notificados al E-PRTR por casi 10.000 plantas industriales.

Los contaminantes analizados son contaminantes atmosféricos regionales (NH3, NOx, PM10, SO2, compuestos orgánicos volátiles (COVNM)), metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio y níquel), microcontaminantes orgánicos (benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y dioxinas y furanos) y CO2.

Este estudio no incluye determinados aspectos de los perjuicios para la salud y el medio ambiente, como los aspectos en materia de salud y seguridad laboral asociados a la exposición profesional a los contaminantes del aire. En el caso de los contaminantes atmosféricos regionales, por ejemplo, el marco del modelo sobre el que se basa la evaluación debería ampliarse en un futuro para incluir aspectos como la valoración del impacto ecológico y el daño producido por el ácido que sufren edificios y monumentos importantes desde el punto de vista cultural. Los beneficios reconocidos de los complejos industriales, incluida la fabricación de productos, el empleo y los ingresos fiscales, no se abordan en el informe.

Contexto/Nota al editor

Es importante observar que el informe no evalúa si las emisiones procedentes de los complejos industriales incluidos en el E-PRTR se ajustan a las condiciones de autorización legales para el funcionamiento de estas instalaciones.

La AEMA ha publicado recientemente otros documentos que abordan distintos aspectos de la contaminación del aire en Europa. Entre ellos se incluyen:

[TAB]

- El informe 'Revealing the costs of air pollution from

industrial facilities in Europe'

[http://www.eea.europa.eu/publications/cost-of-air-pollution ]

- El informe 'Air Quality in Europe - 2011'

[http://www.eea.europa.eu/highlights/ozone-and-particulates-most-serious ]

, que resume el estado de la calidad del aire en Europa.

- El informe 'Transport and Environment Reporting Mechanism

(TERM)' (Mecanismo de información sobre el transporte y el medio

ambiente (TERM))

[http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/european-transport-sector-must-be ]

, que analiza el impacto del transporte sobre el medio

ambiente.

- El documento 'Air pollution impacts from carbon capture and

storage (CCS)'

[http://www.eea.europa.eu/highlights/carbon-capture-and-storage-could ],

que evalúa los posibles efectos de los contaminantes del aire a partir

de la introducción de la CAC en Europa.

[FTAB]

(CONTINUA)


- El informe 'Revealing the costs of air pollution from
industrial facilities in Europe'
[http://www.eea.europa.eu/publications/cost-of-air-pollution ]
- El informe 'Air Quality in Europe - 2011'
[http://www.eea.europa.eu/highlights/ozone-and-particulates-most-serious ]
, que resume el estado de la calidad del aire en Europa.
- El informe 'Transport and Environment Reporting Mechanism
(TERM)' (Mecanismo de información sobre el transporte y el medio
ambiente (TERM))
[http://www.eea.europa.eu/pressroom/newsreleases/european-transport-sector-must-be ]
, que analiza el impacto del transporte sobre el medio
ambiente.
- El documento 'Air pollution impacts from carbon capture and
storage (CCS)'
[http://www.eea.europa.eu/highlights/carbon-capture-and-storage-could ],
que evalúa los posibles efectos de los contaminantes del aire a partir
de la introducción de la CAC en Europa.

(CONTINUA)

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