Actualizado 25/03/2010 16:36 CET

Innova.- Camps asegura que la Agencia Espacial Europea atraerá nuevas inversiones tecnológicas a la Comunitat

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que la apuesta de la Agencia Espacial Europea por instalarse en la Comunitat Valenciana atraerá nuevas inversiones tecnológicas a esta autonomía porque será "locomotora para que otros centros de investigación y desarrollo se instalen" en este territorio, dijo, según informó el Consell en un comunicado.

Camps realizó estas declaraciones después de firmar hoy en la sede holandesa de la Agencia Espacial Europea (ESA European Space Agency) el acuerdo por el que esta institución instalará en Valencia un laboratorio puntero y de referencia internacional en el campo de las investigaciones de las telecomunicaciones espaciales.

A este respecto, el jefe del Consell manifestó que este proyecto permitirá mantener e incrementar la "transferencia de conocimiento y de investigación al servicio, no sólo de la investigación para el espacio sino también de la economía de la Comunitat y de España".

Francisco Camps consideró, en este sentido, que este laboratorio es "el embrión de lo que seguramente será luego el desarrollo de un espacio dedicado a la investigación al más alto nivel científico de la Comunitat Valenciana, de España y de otros lugares de Europa".

"El desarrollo de la tecnología y la investigación permitirán también la transferencia correspondiente a todo lo que es el trabajo directamente ligado a los temas espaciales y a los sectores productivos de la propia Comunitat Valenciana y de España", indicó el responsable autonómico.

Afirmó que este centro de investigación permite la conexión de las universidades valencianas y del mundo científico de la Comunitat "con un espacio de investigación al más alto nivel de tecnología como puede ser la investigación espacial europea", así como "la posibilidad de transferir investigación y desarrollo a los sectores productivos" de esta región.

"Vamos a añadirle valor a la economía de nuestra Comunitat porque hablamos de incorporar científicos a la investigación y de desarrollo y estudio de la innovación", aseveró el jefe del Consell. Asimismo, afirmó que la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad "a través de este centro de investigación, de crear un hub científico y tecnológico al más alto nivel internacional".

Este laboratorio, que entrará en funcionamiento en el mes de julio, será el embrión para el desarrollo de un Centro Espacial en Valencia dependiente de la ESA, que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial, destacó la Generalitat.

Asimismo, precisó el acuerdo firmado hoy se produce después de que el pasado 12 de marzo, el Consell aprobara la constitución del Consorcio Espacial Valenciano, en el que se integran la Generalitat, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Valencia.

Esta primera instalación de la ESA en Valencia contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos, según la Generalitat, que apuntó que además, se convertirá en un foco de atracción de científicos de todo el mundo que acudirán a Valencia a formarse y a desarrollar sus investigaciones.

800 EMPLEOS

La inversión total del proyecto asciende a más de 15 millones de euros en los próximos cinco años y prevé la creación de 800 empleos de alta cualificación, así como la instalación de cerca de 20 empresas de base tecnológica en el área espacial.

El laboratorio de la ESA en Valencia se centrará en el diseño y validación de circuitos de microondas para evitar averías por el manejo de alta potencia cuando los satélites son puestos en órbita. El objetivo es estudiar en tierra el comportamiento frente a efectos adversos de los componentes que posteriormente integrarán los satélites, lo que resulta clave para conocer si son capaces de soportar condiciones adversas y extremas en el espacio, explicó la Generalitat.

La Agencia Espacial Europea, que actualmente cuenta con 18 miembros, fue fundada en 1975 por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, holanda, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. La sede oficial de la agencia se encuentra en Paris, pero dispone de otras sedes en Colonia (Alemania), Villanueva de las Cañada (Madrid), Darmstadt (Alemania), Frascati (Italia y Noordwijk (Holanda). A estas ciudades se unirá próximamente Valencia.

Este nuevo proyecto, apuntó la administración autonómica, "confirma la apuesta de la Comunitat para acoger y llevar a cabo iniciativas de alto valor añadido y de alto componente tecnológico e investigador". La Generalitat resaltó que en la Comunitat operan más de 6.680 empresas en el sector de alta y media tecnología que generan un volumen de negocio superior a los 15.770 millones de euros anuales.

Asimismo, subrayó que el Consell está realizando "un esfuerzo inversor sin precedentes" en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. En el Horizonte 2015 se movilizarán 2.700 millones de euros adicionales en I+D+i con los objetivos de duplicar el gasto en I+D hasta que alcance el 2,1 por ciento del PIB con una participación del sector privado de, al menos, un 55 por ciento, y el número de empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana hasta alcanzar las 9.000 y superar los 27.000 empleos en I+D.