Autorizado el marisqueo de tellina en zonas de Gandia y Oliva tras recuperarse la población de estos moluscos

Actualizado 19/07/2019 17:01:40 CET
Tellinas
Tellinas - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica acaba de autorizar de nuevo el marisqueo de tellina, con carácter experimental, en zonas de Gandia y Oliva, tras constatar los buenos resultados del plan de gestión de pesca de moluscos bivalvos, que ha permitido recuperar población de estos animales.

Así, según ha indicado la Generalitat mediante un comunicado, en el que ha destacado que ocho embarcaciones del puerto de Gandia participarán en esta experiencia piloto tras los informes de un repunte de las poblaciones.

Esta decisión se ha tomado después de constatar los "prometedores resultados" que está ofreciendo el plan de gestión para la pesca de moluscos bivalvos mediante dragas mecanizadas, que el Consell puso en marcha en 2016 con el objetivo de recuperar las poblaciones de las mencionadas especies hasta que sus tasas de captura alcancen los niveles que tenían entre los años 2005 y 2008.

Precisamente, con esa finalidad se estableció una veda que impedía el marisqueo artesanal de tellina en aguas de la Comunitat Valenciana, una medida que estuvo acompañada, al mismo tiempo, por un plan de gestión cuyo propósito es "conseguir el ajuste del régimen de capturas de estas especies de moluscos bivalvos a los niveles adecuados que permitan alcanzar y mantener indefinidamente el nivel óptimo de explotación sostenible".

En el marco de esa iniciativa de recuperación, y dentro del capítulo correspondiente a la tellina, ha participado activamente la Cofradía de Pescadores de Gandia a través de la realización de diversas pruebas piloto de marisqueo en la zona sur del puerto pesquero.

Esto ha permitido a los servicios técnicos concluir que, efectivamente, la parada biológica está dando como resultado un incremento "significativo de las poblaciones de tellina", las cuales habían sufrido un "alarmante descenso en los últimos años".

Así las cosas, la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca ha aprobado una resolución en virtud de la cual autoriza con carácter temporal el marisqueo con embarcación profesional de referido molusco bivalvo en dos zonas concretas de Gandia y Oliva, de forma que se continúa con el desarrollo del plan de cogestión presentado por la cofradía de pescadores de la capital de La Safor. Inicialmente, en esas áreas podrán marisquear ocho embarcaciones con un cupo máximo de capturas de 15 kilos por barco y día.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes, ha señalado al respecto que "se trata, sin duda, de una noticia esperanzadora, sobre todo porque revela que nuestras políticas de preservación de las especies marinas para que los profesionales del mar puedan seguir manteniendo su actividad profesional apuntan en la dirección adecuada".

No obstante, Llanes también ha considerado que "en estos temas es preciso actuar con cautela y basarse siempre en criterios científicos y técnicos".

Para leer más