ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro Asistencial San Agustín (CASA) de Alicante atiende cada vez más a jóvenes sin hogar. La entidad ha detectado un cambio "bastante considerable" en el perfil de sus usuarios, que ya es "muy variado", ya que entre ellos tradicionalmente han predominado personas de mediana edad, que aún siguen acudiendo a solicitar recursos.
Así lo ha indicado la directora de esta organización sin ánimo de lucro, Mar García, en una entrevista concedida a Europa Press, durante la que ha detallado que sus voluntarios asisten a entre 80 y 90 personas al día, es decir, unas 400 cada semana, tanto de nacionalidad española como originarias de países de América del Sur, del este de Europea o del Magreb.
No obstante, según ha matizado, la cantidad de atendidos no implica que siempre sean las mismas personas, ya que posteriormente algunas pueden obtener un trabajo, regresar a sus países de origen o encontrar un alojamiento.
El CASA, ubicado en el Convento de la Preciosísima Sangre de Cristo de la capital alicantina, nació durante la pandemia de covid-19 en 2020 y desde entonces por su comedor social han pasado más de 700 personas, de acuerdo con el censo facilitado por García.
"ES FUNDAMENTAL QUE LA ADMINISTRACIÓN SE COMPROMETA"
De otro lado, la directora de esta organización ha alertado del "problema" del sinhogarismo en la capital alicantina y ha pedido "apoyo" a las administraciones públicas, ya que en la actualidad el CASA no puede ofrecer un recurso de pernoctación a estas personas.
En este sentido, García ha asegurado que la entidad ha presentado a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alicante un proyecto para que quienes se ven obligados a vivir en la calle puedan tener un techo donde dormir. Por ello, espera que la institución local respalde esta iniciativa, "se moje y se comprometa".
Y ha puesto como ejemplo el Centro de Acogida de Conciénciate en Elche, una iniciativa que "funciona fenomenal" y "cuenta con el apoyo y la subvención" del consistorio de esta ciudad. "Creemos que se puede replicar y hacer igual", ha apostillado.
"ESCUCHAR Y AYUDAR"
García ha resaltado que en el centro no solo se sirven cenas de lunes a viernes a personas sin recursos, sino que también "son escuchadas y ayudadas". De hecho, entre los más de 80 voluntarios hay médicos, psicólogos, trabajadores sociales e incluso abogados, por lo que se intenta ofrecer recursos para que "salgan adelante" ante problemas de salud, como enfermedades o adicciones al alcohol y las drogas, y legales, entre otros.
También ha explicado que desde este año se están llevando a cabo talleres de autoestima, manualidades o búsqueda de empleo para tratar de "ayudar a estas personas en su tarea de inserción social y laboral", para que "salgan de su mala situación" y que esta "no se cronifique".
La atención social que presta el CASA se nutre de las aportaciones y donaciones de empresas, entidades, particulares y, en menor medida, subvenciones de las administraciones públicas, según García. De hecho, entidades sin ánimo de lucro como Alicante Gastronómica Solidaria preparan menús "todos los días" desde la apertura del centro.
Además de alimentación, los voluntarios ofrecen a las personas sin hogar y sin recursos ropa, zapatos, productos de aseo o ropa interior, entre otros productos básicos y de primera necesidad. "Hay mucho trabajo que hacer", ha remarcado la directora de la organización.
García ha recalcado que el centro tiene abiertas sus puertas desde las seis de la tarde hasta bien entrada la noche y ha explicado que en la web www.centroacogidacasa.org está toda la información para hacer donativos o inscribirse como voluntario.