Publicado 22/10/2020 14:27CET

Cien trabajos de 'Cultura Online' creados en confinamiento llegan al Centre del Carme en formato "híbrido"

La exposición de 'Cultura online' a través de sensores de movimiento en el Centre del Carme
La exposición de 'Cultura online' a través de sensores de movimiento en el Centre del Carme - EUROPA PRESS

Una nueva aplicación permite disfrutar de las obras de modo interactivo a través de sensores de movimiento colocados en la sala

VALÈNCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien proyectos de arte visual seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus llegan al Centre del Carme de forma 'híbrida' entre lo virtual y lo presencial. Se trata de trabajos desarrollados durante el confinamiento e ideados para el mundo online que ahora saltan al plano físico, pero de forma "revolucionaria": una nueva aplicación permitirá disfrutar de las obras de forma interactiva, sin tocar nada, gracias a sensores que detectan el movimiento de la mano del visitante.

'Cultura online' es el nombre de esta muestra, que reúne a un centenar de artistas gracias a "la mayor convocatoria" en número de creadores seleccionados y dotación económica --1.000 euros cada uno-- que ha realizado hasta la fecha el Centre del Carme.

La entidad museística lanzó esta convocatoria durante el confinamiento, con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales valencianas y que "la actividad cultural no se pare" por la Covid-19.

Así lo ha explicado José Luis Pérez Pont, director del museo y del Consorci, durante la presentación de la exposición, junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la comisaria, Nuria Blaya, y algunos de los artistas que forman parte de la muestra.

Para poder disfrutar de todas las obras de forma interactiva, se ha diseñado la aplicación 'CSR' (Safe Culture Revolution). A través de seis sensores instalados en la Sala 2 del Centre del Carme, los visitantes podrán seleccionar la propuesta a la que deseen acceder con el movimientos de su mano, sin necesidad de tocar nada.

Esta aplicación busca "revolucionar el ámbito de la cultura segura" y utiliza tecnología basada en juegos de realidad virtual y funciona como un interfaz entre los públicos y la obra, ha señalado Pérez Pont.

LA 'CARA A' DEL MUNDO ONLINE

Las obras se organizan en diez ejes temáticos que abordan: 'Desde el confinamiento. Paradigmas. Visiones. Emociones'; 'Más allá del género. Disidencia sexual. Igualdad = diversidad'; 'Experimentación musical. Paisajes sonoros'; 'Videodanza y Acción poética'; 'Conciencia ecológica. La Naturaleza. Los elementos'; 'Retratos. Autorretratos. Lugares. Objetos. Estratos de memoria'; 'Documental. Cortometraje. Nuevos lenguajes audiovisuales'; 'Experiencias inmersivas. Metáforas. Evocaciones. Reflexiones'; 'Del yo virtual y la comunicación online' y 'Arquitectura. Diseño. Ilustración. Propuestas para otra era'.

Aportan formatos, lenguajes y reflexiones diversas pero todas son de "muchísima calidad", ha asegurado la comisaria de la muestra, Nuria Blaya. Así, ha invitado a acudir al Centre del Carme para descubrir "la cara A del mundo online", ya que según ha argumentado, puede aportar cosas interesantes como las que aquí se proponen y no solo aislamiento.

Hay obras experimentales e interdisciplinares que permiten conocer nuevas propuestas artísticas, y en muchos casos, visiones reales o ficticias inspiradas en la pandemia. "Es precisamente esa diversidad de miradas, lenguajes y disciplinas, la que articula el proyecto en los diez ejes conceptuales a través de los cuales se van a difundir los resultados de la convocatoria", ha explicado Blaya.

Las propuestas están todas disponibles a través de la plataforma web https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es y el perfil específico de instagram @culturaonline_cmcv.

Más de 700 propuestas se presentaron a esta convocatoria. Un jurado compuesto por personas de prestigio en el campo de las artes seleccionó el centenar de propuestas que hoy se pueden ver en esta exposición. Tanto José Luis Pérez Pont como Carmen Amoraga han señalado que aunque "1.000 euros no cambian la vida" de los artistas seleccionados, al menos sí suponen "una ayuda en un momento de paralización absoluta".

LA CULTURA: ALMA Y ECONOMÍA

La directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado la intensa labor desarrollada por la Generalitat para reactivar el sector cultural ante la crisis generada por la Covid-19, en la que se enmarca esta convocatoria.

Carmen Amoraga ha defendido que "la cultura es necesaria, es una parte fundamental de nuestra alma y también de nuestra economía que no hay que dejar de lado ni detrás". Así, ha valorado el resultado de esta convocatoria para dar apoyo a las artes visuales y ha animado a ir más allá para que el hashtag #culturasegura deje paso al de #laculturaeslavida.

La cultura "nos ayudó a todos a sobrellevar el confinamiento", ha recordado, y ahora en la 'nueva normalidad' es necesario que la ciudadanía siga acercándose a la cultura. En este sentido, ha valorado que museos como el Centre del Carme hayan mantenido sus cifras de visitantes al reabrir sus puertas tras el confinamiento.