La coja dansa, Ion Iraizoz, Nacho Diago y Fernanda Orazi, en los cursos de l'Escola Permanent de Escalante

El Escalante refuerza la formación de profesionales de las artes escénicas con grandes rostros de la escena contemporánea
El Escalante refuerza la formación de profesionales de las artes escénicas con grandes rostros de la escena contemporánea - DIPUTACIÓN DE VALENCIA

   VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales de reconocida trayectoria internacional y estatal en las diferentes disciplinas de las artes escénicas participarán en las actividades de l'Escola Permanent per a professionals de les Arts Escèniques de Escalante. Así, La coja dansa, Ion Iraizoz, Lucas Escobedo, Nacho Diago, Fernanda Orazi, Agrupación Señor Serrano y Xavier Albertí son los nombres que intervendrán en los próximos cursos programados.

   El centro teatral de la Diputació de València combina "formación con espectáculos de primer nivel en el primer semestre de 2023 para impulsar la danza, el teatro, la creación contemporánea y la performance en sus diferentes formas".

   La diputada de Teatres, Glòria Tello, ha explicado que "cada curso, el Escalante se sitúa al lado de los y las profesionales escénicas a través de su escuela, con talleres teórico-prácticos impartidos por referentes como Roberto Álamo, Marta Pazos, Fernanda Orazi o Xavier Albertí, una formación enriquecedora que va de la mano de la programación que nos ofrece cada fin de semana en València".

   En este sentido, la directora y coordinadora artística del Escalante Centre d'Arts Escèniques, Marylène Albentosa, ha apuntado que "para el Escalante es fundamental acercar estas herramientas a profesionales, pero también ofrecer formación durante todo el curso a jóvenes y adultos en los diferentes grupos de la Escola de Teatre Escalante".

   Tras el éxito del curso 'Tècnica vocal i interpretació' de María José Peris y Alejandra García entre octubre y diciembre, la Escola Permanent per a professionals de les Arts Escèniques aborda este mes de enero las estéticas, técnicas, formatos y procesos para descubrir el espacio público como creativo y escénico con 'Creació per a espai públic', de Tomás Ibáñez.

   En febrero, La coja dansa investigará la relación de la imagen y el cuerpo desde la práctica escénica contemporánea con 'La dansa com a productora d'imatges i cossos crítics'; en marzo, Ion Iraizoz tomará el relevo con 'Entrenament i creació actoral' para crear un espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo entre profesionales con textos dramáticos e improvisaciones; en abril, Lucas Escobedo mostrará cómo poner el cuerpo al servicio de la acción con 'Trepitjar l'escena + Malabars, un univers'; y Nacho Diago cerrará la formación de esta temporada en mayo con 'El que ens fa únics'.

   A estos cursos mensuales se unen los seminarios, impartidos también por profesionales de reconocido prestigio durante varios días, como ha sido el caso de Roberto Álamo con 'Actuar des de la relaxació' en noviembre y de Olga Pericet con 'Crear a partir del cos i la veu del flamenc' en diciembre. En este momento, Marta Pazos imparte el taller 'Seguir al conill blanc', en el que sus participantes aprenden a observar el "punctum", el lugar donde se detiene nuestra mirada.

   Fernanda Orazi tomará el relevo en marzo con 'Actuar', en el que mostrará una serie de prácticas para abordar mientras se actúa; también en marzo, Agrupación Señor Serrano ofrecerá un taller intensivo de dos días; finalmente, Xavier Albertí ofrecerá en mayo 'Per a què servix el teatre?', para enseñar cuáles son las tendencias contemporáneas de la escritura teatral o por qué es necesario un teatro popular de calidad.

Contador