Un 'concierto dibujado' de Paco Roca da el pistoletazo de salida al Día de los Museos en el IVAM

EL IVAM ARRANCA EL DIM CON EL CONCIERTO DIBUJADO DE PACO ROCA Y EL LANZAMIENTO DE LA CAMISETA DISEÑADA POR EL ILUSTRADOR
IVAM
Publicado 18/05/2019 16:19:17CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador Paco Roca ha dado el pistoletazo de salida a la celebración del Día Internacional de los Museos en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) con un 'concierto dibujado' en el que el grupo Russafians ha interpretado a Buddy Holly, Chuck Berry y Eddie Cochran mientras el artista plasmaba en el papel creaciones en consonancia con la temática de la canción.

Con este espectáculo ha arrancado la fiesta en el IVAM, que acoge este sábado talleres, visitas guiadas y abre sus puertas hasta las 00 horas, según ha detallado la institución en un comunicado.

Durante el 'concierto dibujado' del Premio Nacional de Ilustración de 2008, Paco Roca, el conjunto musical tocaba sobre el escenario del hall principal del centro mientras el artista pintaba en una mesa dibujos relacionados con las temáticas de las canciones. Su proceso creativo podía ser seguido por la audiencia que ha secundado el evento, gracias a una proyección de lo que hacía el ilustrador sobre la pared del museo.

La actividad, que ha comenzado a las 12.00 horas, ha sido totalmente gratuita, al igual que todas las actividades y la entrada para el Día de los Museos. El IVAM ha lanzado una camiseta con un dibujo exclusivo realizado por el creador Paco Roca con motivo del 30º aniversario del museo.

El dibujante de cómics como 'Arrugas' o 'Los surcos del azar' cambia de registro para utilizar el tejido de una camiseta como soporte de una viñeta en la que el personaje 'dibuja' el logotipo del IVAM. La camiseta puede adquirirse en las taquillas del museo o en la web de la pinacoteca.

'CREA TU PROPIA VIÑETA'

El centro de arte valenciano también ha organizado el taller 'Crea tu propia viñeta', dirigido por Paco Roca, en el que los visitantes que encuentran en diferentes localizaciones del museo material para diseñar una historia en formato viñeta. El taller "está siendo ampliamente seguido por familias y niños que disfrutan del museo y aprenden nuevos registros del arte", ha afirmado el centro.

El Día Internacional de los museos continúa con un taller dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años que fomentará la creatividad y acercará la experiencia artística a los jóvenes entre las 17.00 horas y las 19.30 horas.

La jornada prosigue con cuatro visitas guiadas simultáneas a las 19.00 horas por las exposiciones de 'Fernand Léger y la vida moderna', 'El Dibujado. Paco Roca', '1989. El fin del siglo XX' y 'Tiempos Convulsos. Historias y microhistrias en la colección del IVAM'.

Además de la entrada gratuita durante toda la jornada, los visitantes que se acerquen recibirán como obsequio una publicación especial editada con motivo del 30 aniversario del museo, que se celebra durante todo 2019.

Los textos han sido cuidadosamente redactados por críticos y expertos en arte moderno como María Dolores-Jiménez-Blanco, Juan Vicente Aliaga, Ana María Guasch, Iván de la Nuez y Jose Miguel G. Cortés, director del IVAM.

El restaurante IVAM Mascaraque permanecerá abierto todo el día para ofrecer almuerzos, comidas, cafés y meriendas, además de un menú especial que ha preparado para la noche del Día de los Museos, cena tras la cual, los comensales podrán seguir visitando el centro hasta las 24.00 horas, un plan atractivo y diferente para una noche de sábado.