Publicado 05/03/2021 15:40CET

Cultura abre una línea de colaboración con la UV y la UPV para apoyar su programación cultural con 256.775€

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.
El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora. - MIGUEL LORENZO

   VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat apoya a la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el desarrollo de programación cultural con una partida de 256.775 euros.

   El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, se han reunido para acordar convenios de colaboración entre la administración autonómica y las instituciones académicas.

   Esta línea de actuación conjunta tiene por objetivo que Cultura de la Generalitat apoye económicamente el desarrollo de actividades y de programación cultural tanto de la UV como de la UPV.

   A la reunión también han asistido la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba; y el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto.

   "Es la primera vez que impulsamos una colaboración de estas características para que las universidades, como potentes instituciones de difusión cultural, cuenten con más recursos y acompañamiento por parte de la Generalitat para planificar su oferta cultural a la ciudadanía, así como favorecer con sus propuestas al sector cultural valenciano", ha destacado Marzà.

   "Pensamos --ha proseguido el conseller-- que es un nuevo eje de actuación para acompañar la cultura y más aún desde ahora, que necesita más que nunca de la unidad de esfuerzos institucionales".

   La rectora de la UV, Mavi Mestre, ha subrayado que "la importante actividad cultural de la Universitat de València, que cuenta con su Centro Cultural La Nau, edificio histórico de la Universitat desde 1499, como centro de referencia de una actividad cultural que se extiende por todos los campus y que está abierta a toda la sociedad con un amplio abanico de acuerdos y colaboraciones".

   Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora ha explicado que "es una iniciativa muy interesante". "Con este refuerzo podremos llevar adelante más proyectos de todo tipo, tanto las acciones más ambiciosas que llevamos a cabo directamente desde la institución a través del Área de Actividades Culturales (como los festivales Novembre y Pol·linitza, por nombrar solo algunos de ellos), como las actividades que, a una escala más reducida, nos proponen los propios alumnos o el personal con inquietudes culturales y que, tras pasar una evaluación, son desarrolladas directamente por las personas interesadas", ha detallado.

   Desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà se destinarán 152.145,62 euros para la realización de programación cultural de la Universitat de València en 2021, y 104.630,28 euros a la Universitat Politècnica de València con la misma finalidad.

CRITERIOS PROPORCIONALES

   La asignación del importe para cada universidad ha sido calculada partiendo de una base lineal de 40.000 euros, más la suma de criterios proporcionales atendiendo al número de miembros que conforman la comunidad educativa universitaria en cada caso: profesorado, personal PAS y alumnado.

   Los convenios anuales que se firmarán tendrán una vigencia de un año a efectos del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021. Para la planificación, la ejecución y la evaluación de las actuaciones que son objeto de los convenios, se establecerán comisiones mixtas de seguimiento en cada caso compuestas por tres representantes de la Consellería y tres de la universidad.