Publicado 26/02/2021 17:16CET

Cultura reconoce la colección de arte contemporáneo Eusebio Sempere de Onil

EUSEBIO SEMPERE
EUSEBIO SEMPERE - GVA

   ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la Colección de Arte Contemporáneo Certamen de Pintura Eusebio Sempere de Onil (Alicante).

   El fondo está integrado por las 59 obras ganadoras en el concurso de arte que convoca el Ayuntamiento de Onil desde 1976. Junto a las obras ganadoras, también se incluyen obras que han sido adquiridas por el Ayuntamiento para incrementar la colección o que no han sido recogidas por sus autores y que han pasado a formar parte del patrimonio municipal y de esta colección de arte contemporáneo.

   Además, se está creando un fondo documental fruto de toda la gestión de este certamen, como catálogos, imágenes y documentos, que constituyen "la memoria de esta colección", destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

   El objetivo del Ayuntamiento de Onil no es solo conformarse con una conservación y una adecuada difusión, por importante que sea, sino también desea enriquecer continuamente su patrimonio artístico, fomentando con nuestro certamen bienal la producción artística.

   La colección se encuentra situada en el Centro Cultural de Onil Eusebio Sempere en pleno centro urbano y próxima a los enclaves más visitados de la población: Palacio del Marqués de dos Aguas, donde está la Oficina de Turismo, y la Casa de l'Hort, donde se encuentra el Museo de la Muñeca.

   El edificio, con más de 7000 m2, tiene un importante espacio dedicado y potencial para albergar dicha colección. Además, también hay un espacio para exposiciones temporales, las cuales están localizadas independientemente de los espacios que ocupan las obras fruto del Certamen de Pintura Eusebio Sempere.

   Eusebio Sempere nació en Onil en 1923 y terminó sus últimos días en este municipio en 1985. Está considerado como uno de los artistas plásticos más importantes de siglo XX alicantino englobado dentro del movimiento cinético. Su prolífica producción de dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica se encuentran en los principales museos nacionales.

Para leer más