Actualizado 10/03/2021 12:37 CET

La Diputación de Valencia lanza 'Aguanta la metxa', en apoyo al sector fallero desde el optimismo y la prudencia

Campaña Fallas de la Diputación de Valencia
Campaña Fallas de la Diputación de Valencia - RAQUEL ABULAILA

   VALÈNCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia ha lanzado 'Aguanta la metxa', una campaña en apoyo a todos los colectivos que integran el mundo de las Fallas, desde indumentaristas a orfebres, pirotécnicos o artistas falleros, con el que pretende contagiar "energía positiva" y lanza el mensaje de que "ya queda menos" celebrar las mejores fiestas josefinas de la historia, desde el "optimismo" y la "prudencia".

   El diseñador gráfico Javi Valiente theRevolution y el periodista Joan López son los creadores de esta campaña dada a conocer este miércoles y después de que hace aproximadamente un año, la Diputación lanzó la iniciativa 'Superpoder faller', en vísperas de unas fiestas que interrumpió la pandemia del coronavirus y que finalmente se llevó el confinamiento, según ha apuntado la corporación provincial en un comunicado.

   Pese a que el virus sigue entre nosotros, la corporación provincial ha vuelto a confiar en el mismo diseñador gráfico de entonces para "mantener vivo el espíritu de las Fallas y lanzar un mensaje de optimismo y apoyo a los sectores más afectados por la suspensión de los actos falleros".

   El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, pide "aguantar la mecha", en alusión al mismo lema de esta campaña, enfocada a la sociedad valenciana a través de los medios de comunicación, que pretende "contagiar energía positiva y ayudar a los sectores tradicionales que viven momentos complicados a superar las consecuencias de la pandemia y preparar las que serán las mejores Fallas de la historia".

   Los detalles de la campaña los aporta Javi Valiente theRevolution, creador del spot de algo más de 20 segundos, adaptado posteriormente a cartelería, junto al periodista Joan López. Con los sectores tradicionales de la fiesta como protagonistas, incluya al cuarteto musical Melomans y su particular versión a capella de 'El Fallero', uno de los himnos de la fiesta.

   "El año pasado ensalzamos los superpoderes falleros inspirándonos en el universo Marvel; este año el reto era más complicado, al tratar de transmitir un mensaje positivo de una fiesta que no va a poder celebrarse", ha explicado Valiente.

   "Qué mejor manera de mantener el espíritu festivo y la ilusión al tiempo que se aguanta la mecha que prenderá las Fallas más esperadas que implicar en la iniciativa a quienes han sabido sufrir y adaptarse para sobrevivir a la pandemia", han indicado.

   Esa es la intención de la Diputación que han adaptado los creativos con un mensaje de optimismo: "visibilizar y respaldar a todos los artesanos que resultan imprescindibles para el renacer de la fiesta y mantener el pulso de unos medios de comunicación que avivan el eco fallero con sus programas y especiales".

SECTORES TRADICIONALES FALLEROS

   En ausencia de las habituales presentaciones a causa del protocolo de seguridad anticovid, Toni Gaspar ha querido agradecer a los responsables de la fábrica de espolines Garín, Pirotecnia Caballer FX, Art Antic y el taller de Vicente Luna su participación en el audiovisual sobre el que gira la campaña fallera.

   María José Lora, presidenta de Piroval; José Alabadí, del taller de orfebrería Art Antic y las hermanas María Pilar y María José Luna, artistas falleras, han visitado el Palau de la Batlia junto al diseñador, donde han intercambiado impresiones sobre la campaña con Toni Gaspar.

   La presidenta de Piroval y responsable de Caballer FX ha destacado la importancia de mantener el sentimiento fallero y de proyectos que revitalizan la actividad del sector, caso del 'Torna la llum' impulsado por la Diputación.

   En la misma línea se ha expresado José Alabadí, que ha puesto el foco en la importancia de "poner música y alegría para recuperar el interés por unas fiestas que no vamos a vivir como quisiéramos".

   La fabricación de los artefactos pirotécnicos de Caballer FX y las perlas finas de Art Antic, fruto de un elaborado proceso artesanal que complementa otros ámbitos del sector indumentarista junto a trajes, calzado y peinados, son parte de la escenografía de un spot que también abrió otras puertas, como las de Espolines Garin y su arte para trabajar la fibra natural de la seda y las del taller fallero de Vicente Luna, con sus tesoros de cartón-piedra.

   Las hermanas María Pilar y María José, hijas del artista, tomaron el testigo de un taller que, como tantos otros, "está pasando un año muy complicado, con los monumentos de 2020 en almacenes y las de 2021 en los talleres". Ambas consideran que la campaña que este miércoles pone en marcha la Diputación supone "un mensaje de esperanza para los artistas falleros, que mantenemos la ilusión de que las Fallas puedan estar en la calle en verano".