Los directores Daniele Gatti, Fabio Luisi y Antonello Manacorda debutan en Les Arts con la OCV y el Cor de Generalitat

Palau de les Arts
Palau de les Arts - GVA - Archivo

VALNCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts reúne a "primeras figuras" de la dirección de orquesta para su ciclo sinfónico en la temporada 2020-2021 en la programación del Auditori, que cuenta con los debuts de tres "destacadas" figuras como Daniele Gatti, Fabio Luisi y Antonello Manacorda, así como los regresos de Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado y Juanjo Mena al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV).

Bajo el epígrafe 'Les Arts és simfnic', el Auditori acoge seis citas "imprescindibles" en las que la OCV y el Cor de la Generalitat Valenciana harán gala de su "reconocida" solvencia y versatilidad con obras "de referencia del repertorio sinfónico y sinfonicocoral" desde Mozart hasta Shostakóvich, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Pablo Heras-Casado sube de nuevo al podio de la formación titular de Les Arts tras su debut en 2013 para inaugurar el 17 de octubre el ciclo con una de las composiciones "más extraordinarias del siglo XX", la 'Sinfonía Leningrado' de Shostakóvich, que se enmarca dentro de la reflexión que Les Arts propone alrededor de la resiliencia del ser humano como 'leitmotiv' para el inicio de temporada.

El director granadino destaca como uno de los directores españoles "de mayor proyección y reconocimiento tanto en Europa como en Estados Unidos". Con trabajos con las principales formaciones y teatros, la crítica elogia su "amplio" repertorio, que abarca desde la música antigua hasta las nuevas vanguardias musicales.

Después de llenar la sala sinfónica de Les Arts con su "memorable" 'Novena', Gustavo Gimeno prosigue su incursión en el repertorio mahleriano en su nueva colaboración con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El valenciano más internacional dirige el 19 de diciembre la 'Sinfonía n. 3', una de las partituras "más complejas, ambiciosas y extensas" del compositor austríaco que "recurre a un impresionante despliegue orquestal y vocal". Acompañan a la OCV el Cor de la Generalitat, la Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats y la mezzosoprano escocesa Karen Cargill, voz "admirada por su atractivo timbre y expresividad", que "ha cautivado a los auditorios más renombrados con sus interpretaciones mahlerianas".

"UNO DE LOS MAESTROS DE MAYOR PRESTIGIO DEL PANORAMA MUNDIAL"

El 5 de febrero, el Auditori recibe la visita de "uno de los maestros de mayor prestigio del panorama mundial", Daniele Gatti, cuyo debut en Les Arts tuvo que ser aplazado la pasada temporada por la crisis sanitaria. El actual titular de la Ópera de Roma y asesor artístico de la Mahler Chamber Orchestra dirige, en su primera colaboración con los cuerpos estables de Les Arts, 'Messa da Requiem', de Verdi.

La soprano Maria Agresta, la mezzosoprano Sonia Gannasi y el bajo Michele Pertusi conforman la nómina de solistas que junto con el CGV y la OCV interpretan, bajo la dirección del milanés, una de las páginas "más fascinantes y apreciadas del repertorio sacro", que introdujo en la programación de Les Arts Lorin Maazel en 2008.

Juanjo Mena fue una de las primeras batutas que trabajó con la Orquestra de la Comunitat Valenciana durante el primer año de vida de la formación. El actual titular de la Filarmónica de la BBC se reencuentra con la OCV el 27 de marzo y recupera el mismo programa que debía haber dirigido la pasada temporada en un concierto pospuesto por la declaración del estado de alarma.

En el atril figuran la obertura de la ópera 'Los esclavos felices', de Juan Crisóstomo de Arriaga, considerado como el Mozart vasco, y la 'Sinfonía concertante para oboe, clarinete, fagot, trompa y orquesta', del genio de Salzburgo. Como colofón, dirige la última sinfonía que Schubert compuso, 'La Grande', apodada así por su duración y majestuosidad, y precursora de los nuevos aires románticos.

Antonello Manacorda se presenta por primera vez ante el público de Les Arts el 29 de mayo. El director turinés se ha labrado un prestigio entre las batutas europeas contemporáneas más importantes. Estrecho colaborador de Claudio Abbado, con quien fundó la Mahler Chamber Orchestra, ha consolidado un "amplio" repertorio tanto de ópera como sinfónico, principalmente de compositores franceses, alemanes e italianos.

Debuta en Les Arts con un "sugerente" programa que arranca con la célebre obertura de 'El sueño de una noche de verano', de Mendelssohn-Bartholdy, inspirada en la pieza homónima de Shakespeare, seguido del ciclo de canciones 'Les nuits d'eté' de Berlioz, a partir de poemas de su amigo Théophile Gautier. Como clausura, el maestro turinés ofrece una de las obras fetiche para la OCV, 'La mer' de Claude Debussy.

El ciclo sinfónico de la temporada se cierra el 19 de junio con un concierto especial encomendado a Fabio Luisi, uno de los "grandes nombres de la dirección orquestal de nuestro tiempo". Actual titular de la Ópera de Zúrich y de las sinfónicas de Dallas y Nacional Danesa, el maestro genovés ha sido además director principal del Metropolitan y director general de la Staatskapelle de Dresde.

Para su primer trabajo con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Fabio Luisi propone una de las partituras "más celebradas y apreciadas del repertorio sinfónico-coral", la 'Novena' de Beethoven.