Un 'Edipo' con un enfoque contemporáneo llega al Olympia protagonizado por Alejo Sauras y Mina El Hammani

Los portagonistas de la obra 'Edipo. A través de las llamas' en la preentación en el hall del Teatro Olympia de Valncia
Los portagonistas de la obra 'Edipo. A través de las llamas' en la preentación en el hall del Teatro Olympia de Valncia - EUROPA PRRESS

   VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   'Edipo. A través de las llamas' llega del 2 al 5 de febrero al Teatro Olympia de Valncia con un enfoque contemporáneo de la clásica tragedia griega, una obra "emocionante, profunda y conmovedora" protagonizada por Alejo Sauras y Mina El Hammani.

   Coproducida por el Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español y adaptada por Paco Becerra y dirigida por Luis Duque, 'Edipo. A través de las llamas' se ha presentado este jueves en el hall del teatro por sus protagonistas y el resto del elenco.

   De hecho, según ha señalado Alejo Sauras, quienes conozcan ya la historia de Edipo "la reconocerán en esta nueva adaptación". "Curiosamente cuando lees el texto y ves la función te das cuenta de que, seguramente cualquier espectador al que no se le hubiera dicho que es una función tan antigua, la podría haber percibido como una función moderna, teniendo en cuenta que la puesta en escena, el vestuario y el texto adaptado es absolutamente contemporáneo", ha señalado.

   En este sentido, el actor que interpreta a Edipo ha asegurado que lo que plantea el protagonista en el mito "es absolutamente contemporáneo y bastante necesario", pues, según ha indicado, "habla de la forma de enfrentarse a la vida, de cómo lo hacemos y de cómo lo tenemos que hacer".

   Así, ha resaltado que el espectador se "sorprende" de cómo Edipo decide enfrentarse a la vida y a sus propios miedos y fantasmas y que, a su juicio, "nos hace plantearnos a nosotros mismos hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos y por quién".

   "Vivimos en un mundo en el que nadie duda de que cualquiera puede sacrificarse por sus hijos o por sus padres pero hay otras personas que viven cerca de ti por las que no estamos dispuestos a hacer absolutamente nada. Saber quién es tu gente y a quién consideras tu gente y que estás dispuesto a hacer por ellos. Yo lo veo una tema tremendamente actual", ha subrayado.

PÚBLICO MÁS JOVEN

   Por su parte, la actriz Mina El Hammani ha agradecido la asistencia de público más joven a la función dado que "cuesta que vaya al teatro y si se trata de una obra clásica, cuesta aún más".

   Asimismo, ha afirmado que "independientemente de la edad que se tenga, la adaptación se entiende perfectamente". "Está hecha para que incluso una persona joven que no sea asidua al teatro pueda entender perfectamente la función y estamos tremendamente satisfechos con ese resultado", ha añadido Sauras.

   "Nos sentimos orgullosos de formar parte de este movimiento que están llevando a cabo los teatros españoles en colaboración con los teatros públicos y las instituciones para volver a acercar el teatro clásico al público porque, sin menospreciar el contemporáneo, yo creo que cuando una función sobrevive durante muchos siglos por algo será y creemos que es algo que hay que seguir manteniendo vivo", ha defendido el actor.

   Preguntados por la forma en la que el texto les ha impactado personalmente, El Hammani ha confesado que gracias a interpretar el papel de Yocasta --madre y esposa de Edipo--, ha podido aprender la parte más maternal. "Yo no soy madre, pero he podido entender lo que se puede llegar a hacer por un hijo, el amor que se puede llegar a tener".

   En esta línea, ha expresado que la mirada que ahora tiene con todas las madres es "completamente distinta", pues, según ha indicado, es una mirada "desde la profundidad, desde el cariño y desde amor porque Yocasta es una víctima machista". "No fue ella directamente quien abandonó a su hijo sino que fue una obligación de su marido, Layo", ha apuntado.

   Alejo Sauras ha destacado que la obra le ha hecho plantearse "muchas cosas a nivel personal", que ha tratado de transmitir al espectador para que "cuando se marchen a casa ellos también se las planteen", ha concluido.