Entidades educativas y culturales lloran la muerte de la maestra y escritora Carme Miquel

Actualizado 19/06/2019 9:57:46 CET
Cultura.- Fallece la maestra y escritora Carme Miquel, que dedicó su carrera a la educación y promoción del valenciano
AVL

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y maestra Carme Miquel, quien dedicó su carrera al mundo de la educación y de la promoción del valenciano, ha fallecido a los 74 años, según han confirmado diversas entidades culturales y cívicas. El acto de despedida será a las 19.00 horas en el Tanatorio Municipal de València.

Miquel era actualmente integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y a lo largo de su trayectoria estuvo al frente de entidades como Escola Valenciana.

Precisamente, esta organización ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la maestra y autora: "Hoy Escola Valenciana está triste. Nos ha dejado Carme Miquel, presidenta de nuestra entidad entre 1990 y 1994, maestra y escritora. Expresamos nuestras condolencias a la familia. Gracias por todo lo que nos has dado, descansa en paz".

La entidad cívica ha habilitado la web www.escolavalenciana.org/la-nostra-carme para recoger palabras de reconocimiento y testimonios de personas próximas a la escritora, así como ofrecer material fotográfico y audiovisual de su bagaje vital.

 

También se ha manifestado, entre otros, Acció Cultural del País Valencià en un mensaje en redes: "Ha muerto Carme Miquel, maestra, escritora y socia de ACPV, miembro de STEPV-Iv, presidenta de Escola Valenciana y académica de la AVL, amiga y buena persona. Nuestras condolencias a familiares y amistades. Gracias por tu trabajo por la lengua, la escuela y el país. Nos queda tu ejemplo".

 

La Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) ha subrayado el papel pionero de Carme Miquel en numerosas iniciativas que "han hecho valer nuestra cultura", mientras que el sindicato docente STEPV la ha definido como "maestra, amiga y luchadora constante".

 

El Consell Valencià de Cultura (CVC) --que ha lamentado que a muerte de Carme Miquel se ha producido con pocas horas de diferencia de la del poeta Antonio Cabrera-- ha aseverado que la autora "representa un trabajo silencioso y firme a favor de generaciones y generaciones de niños que, gracias a ella y a muchos como ella, han podido crecer con más oportunidades que las anteriores".

 

"Ella tendría que ser valorada como ejemplo a seguir por todos aquellos que ven en el sistema público de enseñanza una de las vías más poderosas para formar ciudadanos conscientes y libras", resalta el órgano consultivo.

 

Igualmente, desde la esfera política se están lanzando palabras en recuerdo de la intelectual. Así, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, subraya la "inmensa tristeza" por el fallecimiento de Miquel pero también "con el tesoro del legado que deja".

 

"MAESTRA DE MAESTRAS"

 

En términos similares, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, se refiere a Miquel como "maestra de maestras". "Decir Carme Miquel es decir escuela inclusiva, en valenciano y enraizada al entorno. Renovación pedagógica y fomento de la lectura. Activismo educativo, literario y medioambiental. Decir Carme Miquel es decir amiga".

 

Carme Miquel Diego (La Nucia, Alicante, 1944) fue maestra durante 39 años y su actividad profesional ha girado en torno a la educación y la promoción del valenciano. Ha sido coordinadora y profesora de la Didàctica de los Cursos de Lingüística Valenciana y su Didàctica de la ICE bajo la dirección del profesor Sanchis Guarner (1974-1977).

 

Miembro del equipo técnico del Plan Experimental de Ensenyament del Valencià en el primer Consell Preautonómico (1978-1980), coordinadora para la enseñanza del valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de la Conselleria de Educación (1983-1986), según figura en el currículum de la AVL.

 

Fue asimismo cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro de varios movimientos de renovación pedagógica, además de coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu del País Valencià (1975-1979), cofundadora de la CAPPEPV (1985) y de la Federació Escola Valenciana (1990), así como presidenta de ambas entidades de 1989 a 1993.

 

Desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià y los cinco congresos que la mencionada entidad ha organizado, ejerciendo de coordinadora del primero de ellos, celebrado en 1993, y del cuarto, en 2006.

 

Es autora de materiales didácticos y coautora de libros de texto para la enseñanza del valenciano y publicó más de una treintena de libros de literatura infantil, juvenil y de adultos en las modalidades de narrativa y ensayo.

 

Entre los galardones recibidos, figuran el Premio Samaruc 1997 de los Bibliotecarios valencianos; el de novela Ciutat de Alzira de 1998 por 'Aigua en cistella', y la distinción a la Trayectoria de la Crítica dels Escriptors Valencians en 2016.

 

Su legado también deja más de 1.500 artículos, generalmente de temática educativa, lingüística y medioambiental tanto en revistas pedagógicas cómo de información general y desde 1998 publicaba un artículo semanal en la página 'Panorama' del diario Levante-EMV.

 

Para leer más