El festival MiL se reivindica como "antídoto contra la intolerancia" con un cartel encabezado por Paco Ibáñez

Cultura.- El MiL 2019 se presenta como "antídoto contra la intolerancia" con un
MIL

VALNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Jo cante a la diferncia', inspirado en un verso de la cantautora chilena Violeta Parra, el 'Festival Música i Lletra' (MiL) de Xtiva (Valencia) celebrará a partir del próximo 3 de mayo su edición 2019 con Paco Ibáñez como cabeza de cartel. El certamen reivindica la defensa de la libertad de expresión y "la valentía de la cultura como antídoto contra la intolerancia", en palabras de su director artístico, el músico Feliu Ventura.

La presentación del evento, a cuya organización se suma este año el Institut Valenci de la Música, ha tenido lugar este jueves en el Teatre Principal de Valncia y en ella han intervenido Feliu Ventura junto al concejal del Gran Teatre de Xtiva, Alfred Boluda; el artista y diseñador del cartel de este año, Elías Taño, y la directora adjunta de música y de cultura popular del Instituto Valenciano de Cultura, Marga Landete.

Boluda ha destacado que el MiL "quiere hacer frente a la intolerancia y las ideologías excluyentes que amenazan con homogeneizar totalmente la sociedad" y que las instituciones públicas "deben fomentar valores colectivos". De este modo, ha reivindicado "el alma feminista" que ya mostró el festival en su anterior edición y "la libertad de expresión como uno de los fundamentos de la democracia".

Asimismo, Feliu Ventura ha explicado que en la actualidad existe "una situación sociopolítica" en la que se tiene que "insistir en ser una barrera higiénica contra el fascismo" y se ha referido al "antifascismo como un valor democrático inseparable del resto".

El diseñador de la imagen del Festival, Elías Taño, ha señalado "la gravedad de la autocensura" que practican los artistas y gestores culturales y ha criticado que de ese modo "todo se convierte en un terreno abonado para ideas retrógradas y fascistas".

Por su parte, Marga Landete ha celebrado la cogestión de este año con el Institut Valenci de la Música y ha señalado que el Festival tiene "una concepción amplísima de la canción de autor", entendida "no como un estilo musical, sino que son personas que interpretan su música".

La programación comenzará la tarde del 3 de mayo con una actuación gratuita del cantante de música infantil Dani Miquel en el Jardí de la Pau, seguida de la celebración del Final del 'III Certamen de Joves Cantautores/rs' donde los asistentes podrán votar en directo para otorgar el premio del público. Además de los finalistas de este año, también actuará la última ganadora, Lia Sampai.

Esa misma noche tendrá lugar la actuación de Roger Mas que presentará su trabajo 'Parns', además de tocar adaptaciones de canciones tradicionales y poemas musicalizados de varios autores. Después será el turno de la compositora i pianista Clara Peya, que busca "deconstruir el amor romántico tal y como lo entendemos" con 'Estmac', su octavo disco ganador del premio Enderrock 2018.

El día 4 será el turno de la gran apuesta del festival, Paco Ibáñez, que se encuentra de gira internacional con motivo de los 50 años de su histórico concierto en el Olympia "reivindicando el humanismo frente a la barbarie del siglo XXI" y ofrecerá un recorrido por sus canciones más reconocidas, pero también por nuevas composiciones.

La programación se retomará el día 10 con el concierto de Carles Pastor, que viene de recoger el premio Ovidi al mejor disco de canción de autor de 2018. Compartirá escenario con Anari, "una de las voces más importantes de la canción vasca que ya suma 20 años de experiencia a sus espaldas".

"FOLK UNIVERSAL"

El punto y final lo pondrán al día siguiente la cantante de "folk universal" Mara Aranda y el reconocido autor de música de raíz valenciana, Miquel Gil. Mientras que ella presenta en el MiL 'Sefarad en el corazón de Turquía', un homenaje a la tradición sefardí en el Mediterráneo, él mostrará al público las canciones de 'Geometries', un disco que tiene la música tradicional valenciana como denominador común.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la entrada gratuita para los menores de 12 años acompañados. Del mismo modo, Ventura ha destacado "los precios populares" de las actuaciones que permiten "dar unas condiciones de trabajo dignas a los artistas". El precio del bono para los cuatro días es de 36 euros mientras que los días sueltos rondarán los 12 euros.