Publicado 16/06/2021 19:08CET

El Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA recupera la presencialidad para celebrar su novena edición

Vuelve la presencialidad al Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA en el 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia
Vuelve la presencialidad al Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA en el 25 Aniversario de la Fundación Universitaria La Alcudia - UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ALICANTE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante retomará la presencialidad de su ya tradicional Festival de Teatro Clásico L'Alcúdia-UA en esta edición tras la celebración online del pasado año, motivada por la pandemia.

El programa de este año incluye siete representaciones de teatro al aire libre. Será tres de teatro en la enseñanza y cuatro de teatro profesional todas ellas en el Yacimiento Arqueológico de l'Alcúdia del 14 al 23 de julio.

El Festival alcanza así su novena edición organizado por la UA y la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica, con el patrocinio del Instituto Valenciano de Cultura, Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana, Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha anunciado este miércoles la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, quien ha estado acompañada en la presentación por el director del Yacimiento de L'Alcùdia, Alejandro Ramos y por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Iliescu ha detallado en su intervención el programa de representaciones, que correrá a cargo de cuatro compañías profesionales y tres grupos de teatro en la enseñanza, un programa que se pondrá sobre las tablas cuando se cumple el 25 Aniversario de la Fundación La Alcudia, "un aniversario para el que la Universidad de Alicante está preparando un acto institucional del que se informará en los próximos meses".

La UA ofrece una doble programación de teatro en la enseñanza y teatro profesional ya que, "como institución pública educativa, la UA promueve la práctica teatral entre el alumnado universitario y de bachillerato y, asimismo, ofrece a toda la ciudadanía montajes de obras de compañías profesionales", tal y como ha explicado la vicerrectora.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Marga Antón, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Elche sigue apoyando a La Alcudia tanto en las excavaciones como en la cultura, no podría ser de otra manera, al ser el yacimiento parte fundamental de nuestra historia y de nuestro legado cultural".

El director del Yacimiento Universitario, Alejandro Ramos, ha declarado que "en La Alcudia estamos muy contentos de volver a acoger, en nuestras noches de verano, una nueva edición de este festival que tanto reconocimiento nos está aportando dentro del mundo de la cultura".

"A pesar de coincidir con una época del año en que tenemos una gran actividad investigadora puramente arqueológica, dedicamos un importante esfuerzo a que todo salga cada vez un poco mejor", ha añadido.

La diputada de Cultura Julia Parra, aunque no ha podido acudir a la presentación, ha manifestado su compromiso de seguir respaldando el Festival de Teatro Clásico L'Alcudia-UA desde la Diputación "por su gran aportación cultural y formativa, con la integración de jóvenes talentos, y también porque contribuye a poner en valor un entorno de gran interés arqueológico como es el Yacimiento de L'Alcúdia, al que este año debemos dar un especial protagonismo con motivo del 25 aniversario de la Fundación La Alcudia".

El festival, como ya es tradicional, dedicará la primera semana al Teatro de la Enseñanza (del 14 al 16 de julio), con tres representaciones y con un precio de entrada de 5 euros.

Inaugurará el certamen el Aula de Teatro de la UA, el miércoles 14 de julio, a las 21:30 horas, con su obra MEDEA. El jueves 15 de julio, será el turno de LEONARDO, a cargo de la compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche (22 h), y finalizará la semana, el viernes 16 de julio, con la representación de Ifigenia E Áulide, una propuesta de La Nave Argo, Compañía Teatral del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante (22 h).

Por su parte, la semana del Teatro profesional (del 20 al 23 de julio. Entradas 12 euros) comenzará con la puesta en escena de MOLT DE SOROLL PER NO RES, que pondrá sobre las tablas Teatre de l'Abast.

El miércoles 21 de julio, llegará al Yacimiento CAYO CÉSAR, de la mano de Atakama Creatividad Cultural; y continuará con MILES GLORIOSUS, Teatro de Papel Producciones S.L, el jueves 22 de julio. Finalizará la semana y clausurará el festival BURLAS DE AMOR DE DOÑA BARROCO, una propuesta de Coribante Producciones que podrá verse el viernes 23 de julio.

Las obras rescatan mitos y leyendas sobre la tradición grecolatina desde visiones tanto clásicas como contemporáneas, pero también comedias y dramas más modernos en los que prima la expresividad y la experimentación en el escenario.

Para leer más