Generalitat y Ministerio se alían para crear una "plataforma de apoyo constante" al sector cerámico

Inauguración de CEVISAMA
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 16:14

VALNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Generalitat Valenciana y ayuntamientos se han aliado con el objetivo de "generar una plataforma de apoyo constante" al sector cerámico en la Comunitat, frente a las "amenazas" que representan las medidas proteccionistas y el dumping de algunos países, o los "desafíos" que plantean el desarrollo tecnológico o los costes energéticos, más elevados en el caso de España.

Así lo ha avanzado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la inauguración, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de la 37 edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Colores Cerámicos, y Maquinaria (CEVISAMA) que se celebra en Feria Valencia con 793 expositores, de los cuales 251 son empresas extranjeras procedentes de 35 países, sobre una superficie de 120.000 metros cuadrados.

También el alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha participado en la apertura del certamen, a la que ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent; la consellera de Vivienda, Maria José Salvador, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, o la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, entre otros.

La ministra de Industria ha garantizado que va a "acompañar" el desarrollo de esta plataforma "con una acción transversal" que se está diseñando a través de la 'Estrategia de la España industrial 2030' para mejorar la competitividad en materia de internacionalización y cambios tecnológicos.

Maroto ha asegurado el "apoyo del Ministerio no solo una visita, sino con acciones concretas a través de esa colaboración publico-privada" y a través de un "diálogo con el sector" con el objetivo de "mantener el liderazgo" que hoy en día tiene la industria cerámica española como sector exportador e innovador".

MEDIDAS PARA DAR "ESTABILIDAD" A LOS COSTES ENERGÉTICOS

En cuanto a las quejas del sector por los elevados costes del gas y de la electricidad, Reyes Maroto ha asegurado que se hizo "eco nada más llegar" al cargo de estas reivindicaciones de la industria. "En menos de seis meses --ha recordado-- aprobamos un Real Decreto para prorrogar los años de vida de las plantas de cogeneración. Se trata de una "primera medida tras los recortes de 2013, por supuesto insuficiente --ha admitido-- pero el Gobierno ha dado señales de que le preocupa y de que ha tomado medidas".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno está elaborando también el Estatuto de la industria electrointensiva y con una serie de medidas que prevé poner en marcha "este año", espera "conseguir una estabilidad del precio (de la energía) necesaria para no perder competitividad en un momento en el que el mundo es muy global".

Maroto ha lamentado las "políticas proteccionistas de algunos países que también nos restan competitividad, por lo que ha asegurado que el Gobierno actuará con "medidas" para ayudar a las empresas españolas y "adoptar un marco estable para que nuestras empresas sean competitivas también desde el punto de vista de los costes energéticos", ha puntualizado.

"EL LIBRE COMERCIO COMO REGLA, NO COMO EXCEPCIÓN"

Preguntada por las medidas frente al dumping, Maroto ha resaltado que "en 2017 se reforzaron las medidas antidumping contra China que estaba haciendo mucho daño a la cerámica", mientras en el resto de países con los que ahora mismo hay litigios abiertos, "se están ganando, demostrando que nuestro sector es competitivo, que juega con reglas de juego que marca la Organización mundial de Comercio.

De este modo, ha vuelto a insistir que "rechazar esas medidas proteccionistas" y ha apuntado que se está trabajando en el marco de la Comunidad Europea para "modernizar la Organización Mundial del Comercio y que se instaure un modelo de libre comercio como regla y no una excepción".

La ministra ha destacado la cerámica como "una de las industrias más innovadoras, líder en el desarrollo tecnológico, el diseño y la calidad del servicio". Es la tercera industria con mayor superávit que aporta a la balanza comercial de España, país primer exportador de cerámica en volumen de Unión Europea y segundo en el mundo, ha recordado.

Maroto ha aprovechado también para resaltar el compromiso del Gobierno de "incrementar industria hasta el 20% PIB", y para ello, "el sector de la cerámica debe tener mayor protagonismo en la Estrategia de la España industrial 2030'" que se está elaborando y que estará acompañada de la modernización de marco normativo ya que ley industrial actual es de 1992 y "no responde a desafíos de la industria española actuales como el cambio tecnológico o la transición ecológica".

PUIG INSTA A ABARATAR COSTES ENERGÉTICOS Y EXTENDER EL PLAN RENHATA

Precisamente, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la ministra que "tenga en cuenta los costes energéticos" de la industria cerámica valenciana. "Competimos contra países con costes energéticos mucho más bajos que los nuestros y tenemos que intentar equilibrar ese factor de competitividad". De este modo, ha abogado por el "diálogo" para "que costes energéticos no tan significativos en costes de producción".

En esta línea, ha animado a "intensificar" las relaciones en favor de "una planificación acordada entre el sector público y el privado" porque "a la Administración le corresponde generar el mejor escenario posible para que se desarrolle la magnitud del espacio económico". De este modo ha instado a construir "una alianza efectiva" que permita a la industria cerámica hacer frente a la competencia que existe en el sector.

Entre otras medidas, ha sugerido extender el "éxito" del Plan Renhata valenciano --por el que se han se han destinado más de 142 millones de euros a la rehabilitación de inmuebles mediante esta legislatura-- al resto de España. Además, las aportaciones privadas han elevado el impacto económico sobre este sector hasta los 278 millones de euros.

15.600 EMPLEOS DIRECTOS Y 3.590 MILLONES DE EUROS EN VENTAS

El president ha recordado la importancia de la industria cerámica que genera 15.600 empleos directos y, pese a ser 2018 "un año difícil", las exportaciones cerámicas han crecido un 2%, se han vendido 353 millones de metros cuadrados y ha generado 3.590 millones de euros en ventas. De este modo, ha defendido el desarrollo tecnológico y la innovación "para la transición hacia la economía digital".

Puig ha señalado que la Generalitat debe ayudar al sector en aspectos como la formación, donde cree que hay que "intensificar" los estudios de Formación Profesional.

LA REESTRUCTURACIÓN DE FERIA VALENCIA

Por su parte, el alcalde de Valncia, Joan Ribó, ha aprovechado para subrayar que se está "trabajando en la reestructuración de Fira Valncia, siempre desde la máxima transparencia, buen gobierno y seguridad jurídica". "Esperamos que muy pronto pueda lograrse el proceso de asunción de la deuda del recinto ferial y conseguir la reestructuración de esta institución centenaria para darle el impulsos y la fuerza que necesita".

Durante su intervención, ha resaltado la importancia del recinto ferial, "que ha sido durante sus 102 años de historia el mejor escaparate de los productos que producimos a nuestra Comunitat, al tiempo que su actividad repercute de forma muy positiva en toda la ciudad y comarcas del alrededor".

En todo caso, se ha mostrado "orgulloso" de la gestión ordinaria de la Feria. "En 2018 hemos presentado, por segundo año consecutivo, unas cuentas con un resultado operativo positivo, que nos hace ser optimistas y aspirar a lograr nuevas metas más ambiciosas", ha añadido.