El Iboga arranca este 24 julio con el atractivo de 200 horas de programación y grupos como Orishas o Femi Kuti

Publicado 22/07/2019 12:03:11CET
Iboga
IbogaIBOGA

VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Iboga Summer Festival comienza su séptima edición este miércoles 24 de julio en Tavernes de la Valldigna (Valencia), con más de 200 horas de programación a lo largo de cinco jornadas, repartidas en tres escenarios musicales y la zona cultural. En el cartel se incluyen más de 80 bandas entre las que destacan Orishas, Femi Kuti & The Positive Force, Natty Bo (from Ska Cubano) & Soweto, Fanfare Ciocarlia, Otava Yo o Asian Dub Foundation.

Además está previsto un gran número de actividades que conforman el extenso cartel donde la música es la principal protagonista con géneros como el balkan, gypsy, swing, reggae, ska, dub y world music, según ha explicado la organización en un comunicado.

Los cubanos Orishas son uno de los platos fuertes del festival, y más tras su vuelta a los escenarios con "un baño de multitudes récord" en su concierto de Santa Cruz de Tenerife ante 400.000 asistentes. Otra actuación destacada es la de Femi Kuti, hijo del legendario creador del género afrobeat, Fela Kuti, que "sigue los pasos de su padre con un gran reconocimiento internacional gracias a su talentoso directo".

Natty Bo es otro de los grandes atractivos y "tanto ha sido el deseo de la organización por revivir aquel mágico concierto de Iboga 2013, que el fundador de la banda Ska Cubano se presenta, en exclusiva, con su nueva banda acompañante Soweto.

Por su parte, los rusos Otava Yo es una de las "joyas musicales" que esconde el cartel, según los organizadores que han señalado que son "un auténtico fenómeno en su país con más 80 conciertos al año y hits que cuentan con más de 23 millones de reproducciones en Youtube" y supone una de las primeras veces en directo en nuestro país, en el que reinterpretan la música tradicional.

Junto a ellos, Asian Dub Foundation, una de las propuestas "más destacadas" dentro la escena electrónica global y reivindicativa, "referente" en las últimas dos décadas.

A elenco hay que sumar a los "enérgicos" Dubioza Kolektiv, Bohemian Betyards o Hoffmaestro, cuyos conciertos son "oportunidades únicas". Además de bandas "más arraigadas" a su folklore popular como los rumanos Fanfare Ciocarlia o Parno Graszt. Todo ello sin dejar de lado artistas nacionales de la talla de La Pegatina, Vinila Von Bismarck, Grison Beatbox, Doctor Prats o Mr. Kilombo.

Como novedad para este año, Iboga Summer Festival incorpora un tercer escenario que se suma al Main Stage y a la Gran Carpa de Circo. Se trata de un Dub Córner con lo "más destacado" del panorama nacional y representación internacional de la cultura dub, proveniente del reggae y el sound system.

La zona cultural ofrece una programación paralela a la musical, con talleres de astronomía, meditación, baile, artesanía, sexualidad o sostenibilidad con #IbogaChallenge. Así mismo, un gran número de actividades se desarrollarán a lo largo de los cinco días de duración. Desde grandes batucadas, slackline, actividades para toda la familia o una fiesta del agua como clausura del festival, entre otras.

Todo ello en un recinto ubicado a un minuto de la playa y que la Organización de Iboga cuida especialmente. Con meses de antelación se ha realizado la plantación de césped natural que, para esta edición, presenta nuevos elementos decorativos, un gran globo aerostático, fuentes de agua potable, zona de acampada con sombra, zonas verdes, caravaning, zonas infantiles y muchas sorpresas, según han detallado los organizadores.

Contador