El IVAM reflexiona sobre el concepto de hogar con un diálogo expositivo de su colección y el MAXXI de Roma

El Institut Valenci D'art Modern (IVAM) Inaugura La Exposición  '¿Cuál Es Nuestro Hogar?',
El Institut Valenci D'art Modern (IVAM) Inaugura La Exposición '¿Cuál Es Nuestro Hogar?', - EUROPA PRESS

   Obras de Gabriele Basilico o Richard Hamilton en una muestra que habla sobre "las personas que se sienten extranjeras en cualquier sitio"

   VALNCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Institut Valenci d'Art Modern (IVAM) inaugura la exposición '¿Cuál es nuestro hogar?', en la que obras de su colección --de artistas como Gabriele Basilico o Richard Hamilton, entre otros-- dialogan con las del MAXXI de Roma para reflexionar sobre el concepto de hogar y plantear una metáfora "sobre el espacio habitado, tanto de un cuerpo individual como social".

   Así lo ha explicado el director del museo valenciano, José Miguel G. Cortés, que ha presentado en rueda de prensa esta muestra, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el próximo 31 de enero de 2021 en las galerías 4 y 5 del IVAM.

   '¿Cuál es nuestro hogar?' nace del interés de establecer "un diálogo, una conexión y una complicidad" entre la colección del IVAM y la del MAXXI de Roma. Con este fin, se han puesto en relación un conjunto de obras de los fondos del museo italiano (Ilya y Emilia Kabakov, Francis Alys, Jana Sterbak, Mario Merz, Alfredo Jaar, Kara Walker, William Kentridge, Atelier Van Lieshout y Teddy Cruz) con algunas piezas importantes de la colección del IVAM (Bruce Nauman, Gabriele Basilico o Richard Hamilton).

   Todas ellas tienen en común ser una reflexión acerca del espacio habitado y social, un cuestionamiento sobre aquello que se refiere bien a la ciudad o al hogar, a la comunidad o al refugio personal.

   Según ha destacado Cortés, "en toda la obra están presentes las sensaciones de extrañamiento, soledad o ausencia". De alguna forma la exposición quiere mostrar el sentimiento de "la gente que vive en esta sociedad pero que no se siente partícipe de ella, gente que tiene problemas por su situación económica, gente que por su color de piel está siendo marginada o gente que por su condición sexual sufre humillaciones o apaleamientos", entre otros casos.

   Se trata de un proyecto que intenta comprender de qué manera los espacios marcan el tiempo y están vinculados a la memoria del sitio. "El uso del espacio es lo que le da el contenido y cada uno llevamos una mochila de vivencias encima que es la que nos sitúa delante de las obras", ha indicado Cortés.

   Según ha explicado Cortés, "la exposición habla de espacios físicos pero sobre todo de espacios mentales o psicológicos, de alguna manera los espacios no son nada en sí".

GRANDES INSTALACIONES

   La selección permite contemplar un conjunto de obras de diversas disciplinas --como fotografías, proyecciones etc.-- y grandes instalaciones que aparecen como un cúmulo de sitios más o menos próximos, más o menos desconectados entre sí, que vienen a llamar la atención sobre "la fragmentación de la experiencia humana, la incapacidad de comprender el conjunto social y la imperfección del conocimiento".

   Paralelamente, esta exposición "desea hablar sobre las personas que se sienten extranjeras en cualquier sitio". Para el director del IVAM, "todas las obras tienen una doble lectura". También ha explicado que se plantean como una reivindicación ante diferentes conflictos sociales, como por ejemplo, el racismo, pero desde una perspectiva poética, "se pasan de elementos políticos a elementos poéticos".

   Las piezas presentadas se distribuyen cada una en una sala diferente captando así toda la atención del visitante. Además la exposición combina los espacios con luz con los de penumbra. "Es una idea de ver el arte distinta a otras exposiciones", ha concluido Cortés.