El legado de Blasco Ibáñez permanecerá en València tras un preacuerdo con la fundación dedicada al escritor

Casa-Museo Blasco Ibáñez en València
WEB CASA-MUSEO BLASCO IBÁÑEZ

El pleno aprueba la moción del alcalde para trabajar "codo a codo" en el impulso de los fondos y en la difusión de la obra del autor

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El legado del escritor y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, permanecerá en la ciudad de València, como ha anunciado este jueves su alcalde, Joan Ribó, tras el "preacuerdo" alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez en una reunión celebrada este miércoles "para firmar un nuevo convenio" entre amabas partes "en las próximas semanas". "Tras la reunión con la fundación ayer puedo afirmar que el legado permanecerá en València", ha dicho el primer edil.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en el consistorio el pleno ordinario de enero, ha considerado que esta es "una buena noticia que todos debemos saludar" porque afecta a "una figura que debemos impulsar". "Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido València y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX", ha agregado.

El responsable municipal ha avanzado que este principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir "una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez" y otra "partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo" del escritor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Asimismo, Joan Ribó ha expuesto que se prevé "restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos", así como "dar un impulso para digitalizar todo el legado" y materializar la "apuesta clara por la página web, para mejorar porque en estos momentos es mejorable". Igualmente, se "renovará completamente el discurso expositivo" de la Casa-Museo.

SARCÓFAGO Y SENYERA EN EL CEMENTERIO

Por otro lado, el alcalde ha subrayado que se ha decidido "adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago" del escritor realizado por Mariano Benlliure y la senyera de València de Blasco Ibáñez". "Es algo que vamos a comenzar rápidamente", ha afirmado.

Tras realizar este anuncio, preguntado por la polémica en torno a la propiedad del legado de Vicente Blasco Ibáñez y las diferencias manifestadas al respecto entre el Ayuntamiento y la fundación, Ribó ha indicado que este asunto "que se tiene que clarificar". "Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Lo que nos importa, lo que le importa al Ayuntamiento es que el legado de Blasco Ibáñez esté en València y eso es lo que queremos conseguir", ha aseverado.

El primer edil ha apuntado que en el convenio, "como estaba en los acuerdos anteriores", habrá "alguna referencia" a este tema aunque ha comentado que es algo cuya resolución "es judicial" o a través de "otra salida que también estamos estudiando y que ahora es muy pronto plantear".

ACUERDO EN EL PLENO

En el pleno de este jueves se ha hablado también de la figura y obra del escritor y político valenciano a partir de la moción presentada por el alcalde en favor de su "defensa y divulgación". Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno local y de Ciudadanos (Cs) y la abstención del PP, que ha acusado a Joan Ribó de querer "ponerse la medalla" con el autor y su legado.

Con la propuesta impulsada por el alcalde se ha decidido "defender conjuntamente, las instituciones públicas y las entidades cívicas implicadas en el cuidado y difusión de la obra y figura de Blasco Ibáñez, que su legado se conserve en València" y en "una óptimas condiciones".

En la misma línea, se ha acordado "trabajar codo a codo con todas las entidades y personas que han mantenido la memoria" del autor "viva durante décadas para continuar impulsando ese legado, difundiéndolo y contribuyendo a su universalización", así como "continuar poniendo al alcance de toda la ciudadanía la obra y el conocimiento de Vicente Blasco Ibáñez a través de actividades y publicaciones que muestran sus valores y la dimensión de su contribución".

Durante el debate de este punto del orden del día, la concejala de Cs Amparo Picó ha pedido que el legado del escritor y político "no sea manipulado ni por la ideología ni por intereses partidistas venga del partido que venga" y ha reclamado que no se divida y que "permanezca unido y apoyado por las instituciones valencianas y por el Ayuntamiento de València" para "difundirlo con la dignidad que se merece".

Picó ha considerado "obligación" del consistorio trabajar en ese camino y ha confiado que del pleno saliera la "firme voluntad" y el "claro compromiso de salvaguardar" el "relevante legado de uno de los valencianos más universales".

La edil ha lamentado que "cada vez que el Ayuntamiento tiene que renovar el convenio con la Fundación" Centro de Estudios Blasco Ibáñez "surgen polémicas". Tras ello, por medio de una enmienda, ha reclamado que la administración local destine 30.000 euros a la citada entidad "para continuar su relevante trabajo con apoyo real y recursos dignos", una petición que ha rechazado el alcalde y el resto del gobierno local porque el acuerdo contempla una cantidad mayor.

Por su lado, el concejal del grupo municipal del PP Alfonso Novo ha criticado a Joan Ribó por presentar en su moción una "biografía sesgada" del escritor y hacer "una composición egoísta y partidista apropiándose" de una figura "incompatible" con él "como el agua y el aceite".

BUSCAR EL CONSENSO

"Quiere ponerse la medalla de republicano", ha censurado, a la vez que ha reprochado al alcalde no haber buscado el consenso "unánime" de la corporación fuera del pleno, sin necesidad de plantear este asunto en un debate plenario, como también ha planteado el portavoz de Cs, Fernando Giner.

Novo ha agregado que Blasco Ibáñez es "de todos los valencianos" y un personaje que "tiene todo el reconocimiento de la bancada del PP" y ha censurado que el equipo de gobierno se haya acordado de él hace solo "año y medio, coincidiendo con su centenario".