7 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 16:22:19 +01:00CET

Les Arts se transforma en un museo viviente para narrar el 'Il Viaggio a Reims' de Rossini

Cast 'Il viaggio a Reims'
Cast 'Il viaggio a Reims' - MIKEL PONCE

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Damiano Michieletto transforma el Palau de Les Arts en un museo en el que los personajes de los cuadros cobran vida para narrar 'Il viaggio a Reims' de Rossini, que se inaugura este sábado, coincidiendo con el aniversario del "más grande" compositor italiano de mediados del siglo XIX.

El director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega, acompañado del director musical Francesco Lanzillotta y Eleanora Gravagnola, asistente de la dirección de escena, han presentado este martes este montaje de la Dutch National Opera & Ballet en coproducción con la Royal Danish Opera Copenhagen y la Opera Australia, con la que culmina la semana que el coliseo valenciano ha dedicado al célebre compositor italiano.

Noriega ha destacado que esta coproducción se ha convertido ya en un referente del circuito internacional tras su paso por Amsterdam, Roma, Moscú, Melbourne o Sidney gracias a un montaje "fresco y dinámico" con el que se quieren sumar al público más joven.

Esta última ópera en italiano de Rossini fue compuesta para las festividades en torno a la coronación del rey Carlos X de Francia en 1825 y en la trama original el grupo de aristócrata europeos se queda atrapado en un hotel ante la falta de caballos para viajar a Reims, donde de acuerdo con la costumbre, el nuevo monarca será coronado tras las turbulencias napoleónica.

Este innovador montaje --con escenografía de Paolo Fantin, vestuario de Carla Teti e iluminación de Alessandro Carletti--, sustituye el balneario original por un museo de arte, lo que permite hacer convivir a personajes históricos con los reales de la galería, el vigilante o la estudiante de arte.

La coproducción recrea con fidelidad la escena de La coronación de Carlos X, una pintura de 1825 de François Gérard. Pero la originalidad de esta propuesta permite asimismo la confrontación entre el arte moderno y clásico., según ha destacado la asistente de la dirección de escena. Así, la dificultad es saber a qué cuadro --se reconstruyen obras de Botero, Velázquez, Goya, Picasso o Magritte-- pero que sí se reconocen si se conoce la historia del arte.

Gravagnola ha explicado que para los figurantes se ha escogido a personas que le trasmitieran "la misma emoción" que los personajes de los cuadrados a los que dan vida para hacer "llegar el alma" de estas obras al público.

Por su parte, el director musical Francesco Lanzillotta, ha resaltado que se rata de "una obra muy divertida de interpretar y dirigir" y en la que destacan duettos y arias de gran belleza que culminan con un número final en el que intervienen los 14 solistas.

Lanzillotta ha destacado que además ha sido "muy fácil y sencillo" trabajar con la Orquesta de València porque es "una de las cinco mejores de Europa".

El reparto lo integran Mariangela Sicilia, Marina Viotti, Albina Shagimuratova, Ruth Iniesta, Ruzil Gatin, Sergey Romanovsky, Adrian Sâmpetrean, Misha Kiria, Fabio Capitanucci acompañados de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana.

Para leer más