María Carbonell gana el Premio Mardel y expone su obra en el CCCC con el resto de seleccionados

El CCCC presenta la obra de María Carbonell, VIII Premio Mardel de Artes Visuales, junto a más de veinte artistas seleccionados
El CCCC presenta la obra de María Carbonell, VIII Premio Mardel de Artes Visuales, junto a más de veinte artistas seleccionados - GVA

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

María Carbonell ha ganado el VIII Premio Mardel de Artes Visuales 2021 con la obra 'Sin título', que se expone desde este viernes en la sala Carlos Pérez del Centre del Carme Cultura Contempornia (CCCC) junto a los trabajos de otros 24 artistas seleccionados en los galardones.

Así lo ha dado a conocer este viernes por la mañana el jurado y la organización de los premios. Mardel, Espacio para el Arte es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar el arte contemporáneo como signo de compromiso desde la iniciativa privada, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Mardel y el Consorci de Museus se alían, un año más, para visibilizar el trabajo de más de una veintena de artistas. En palabras del director del CCCC y del Consorci, José Luis Pérez Pont, "es fundamental que las instituciones públicas y privadas colaboren en este tipo de iniciativas para fomentar las nuevas formas de expresión de las artes visuales y su evolución constante", ha subrayado

Una de las impulsoras del proyecto, Amparo Martínez, ha participado junto a Pérez Pont en la presentación de la exposición y ha explicado que la intención de la muestra es "descubrir valores actuales del arte contemporáneo con exposiciones colectivas en las que reunimos las distintas formas de expresión visual, como la pintura, la escultura o los audiovisuales".

Así, en esta VIII edición las y los artistas seleccionados por el jurado han sido Marla Jacarilla, Jorge Yeregui, Paloma Polo, Rosendo Cid, Olalla Gómez, María Carbonell, Abel Jaramillo, MP&MP Rosado, María Alcaide, Jesús Madriñán, Ana Esteve, Amanda Moreno, Fermín Jiménez Landa, Tania Blanco, Jorge Fuembuena, Nieves Correa, Josep Tornero, Rosell Meseguer, Gil Gijón, Mery Sales, Jorge Conde, María Castellanos, Art al Quadrat y Gonzalo Elvira.

Entre estos 24 creadores y creadoras de las artes visuales, que provienen o residen en España, el jurado ha otorgado el premio, dotado con 6.000 euros, a la artista María Carbonell, por su obra 'Sin título'.

Asimismo, ha fallado tres accésits a Abel Jaramillo, por 'Nocturno (Relato fantástico para Celestino Coronado)'; a Ana Esteve, por 'La pantalla mágica' y a Jesús Madriñán, por 'Untitled (In support of Guerrilla Girls. Shifting the figures)'.

En esta edición, el jurado está formado por Luisa Espino, jefa de sección de arte de 'El Cultural'; Semíramis González, comisaria de arte; y José Luis Pérez Pont, director del CCCC, que han dado a conocer el fallo durante la rueda de prensa previa a su inauguración. El público podrá disfrutar de la muestra a partir de este viernes 3 de diciembre a las 19.00 horas en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme.

MARÍA CARBONELL

María Carbonell (1980) realiza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valncia, donde se licencia en el año 2003. Actualmente está realizando el máster de Producción y Gestión Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

El jurado de esta edición ha otorgado el VIII Premio Mardel de Artes Visuales a Carbonell por su obra 'Sin título'. Pertenece al proyecto 'Más allá del cuerpo' y hace referencia al ataque llevado a cabo por la sufragista Mary Richardson contra la 'Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres el 10 de marzo de 1914.

El ataque de Richardson a la obra de Velázquez estuvo motivado por su rabia ante cómo el gobierno estaba tratando a Emmeline Pankhurst, quien estaba sufriendo las violentas estrategias de alimentación forzada en la prisión de Holloway. En una declaración que envió a la Women's Social and Politics Union (WSPU) declaró: "He tratado de destruir la pintura de la mujer más bella de la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el carácter más bello de la historia moderna".