Maria Faubel, Bèrnia y Niuss cerrarán este sábado el ciclo 'Música en la Zona Zero' en Algemesí

Archivo - Voluntarios ayudan para limpiar los estragos en el día 13 tras el paso de la DANA por en Algemesí (Valencia). Imagen de archivo.
Archivo - Voluntarios ayudan para limpiar los estragos en el día 13 tras el paso de la DANA por en Algemesí (Valencia). Imagen de archivo. - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

   VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los artistas Maria Faubel, Bèrnia y Niuss actuarán este sábado 14 de junio en Algemesí (Valencia) para clausurar el ciclo 'Música en la Zona Cero', iniciativa que ha permitido que solistas y grupos afectados por la dana actúen en localidades también damnificadas.

   El último concierto tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en la Plaza Mayor de Algemesí. Estas actuaciones llegarán después de las que se han celebrado en Catarroja, Aldaia, Chiva y Paiporta, según ha indicado la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim) en un comunicado.

   La programación forma parte del proyecto Cànter para la reactivación del sector musical, un plan concebido por la Fevim y desarrollado por la Valencian Music Office, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

   En 'Música en la Zona Cero' también han participado Miquel Gil, Isma Romero, Apolo, The Shag Sharks, Martina Sabariego Quartet, Sujeto K, Amazonians, Novembre Elèctric, Badlands y Sociologia Animal.

   El proyecto ha convertido la música en una "herramienta de reconstrucción" de las zonas más perjudicadas por las inundaciones. Además, ha impulsado el trabajo de los artistas damnificados y ha contribuido a la recuperación de otros agentes de la industria musical. Así, el equipamiento técnico para las actuaciones ha sido suministrado por empresas que también se vieron dañadas por la dana.

   Maria Faubel será una de las intérpretes que estará en la Plaza Mayor de Algemesí este sábado. Con estudios de percusión y piano en los conservatorios de Llíria y València y en centros educativos europeos, compagina la música moderna y la canción de autora. En este terreno, aborda asuntos de actualidad como la violencia machista, los conflictos bélicos o las injusticias sociales, así como temas más íntimos.

   Por otro lado, Bèrnia está formada por diez mujeres, la mayoría de la comarca de l'Horta Sud. Construyen un sonido distintivo a través de la variedad instrumental (guitarra, bajo, teclados, batería, percusiones e instrumentos de viento) y la incorporación de elementos contemporáneos (sintetizadores y bases electrónicas). Después de debutar en abril de 2024 con la canción 'Amants' y publicar varios singles, el pasado 25 de abril vio la luz su primer larga duración, 'Amb el cor plenet'.

   Finalmente, Niuss es una formación de la Ribera del Xúquer, también muy afectada por las inundaciones. El grupo hará bailar al público con sus melodías alegres y festivas de pop y mestizaje. Es una propuesta que saca provecho de la energía de los instrumentos de viento y de las posibilidades de los sonidos electrónicos. Así lo demuestran temas como 'Prendre el nord', 'La nit no ha acabat encara' o 'Tempesta d'estiu', de su disco Macedònia, o su single más reciente, 'La cançó'.

   La Fevim ha destacado que 'Música en la Zona Cero' es "solo una de las actuaciones para fomentar las contrataciones" que incluye el plan Cànter. Así, esta iniciativa también ha propiciado la inclusión de grupos y solistas en grandes conciertos y festivales de la Comunitat Valenciana a través del programa 'Música en Red'.

   Además, el Circuit Viu y la Fira Valenciana de la Música Trovam incorporarán bandas damnificadas en sus programaciones. El pasado mes de febrero se abrió una convocatoria artística para participar en estos programas.

   El proyecto Cànter para la reactivación del sector musical consta de otros dos ejes de desarrollo: la dinamización y fortalecimiento de la industria a través de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) gracias a la colaboración con la plataforma Huming; y la gestión de ayudas para los damnificados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado