El Misteri d'Elx busca recabar adhesiones de cara al Premio Princesa de Asturias de las Artes

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, en la presentación de la candidatura de El Misteri dElx al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023.
El rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, en la presentación de la candidatura de El Misteri dElx al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. - UMH

   La UMH impulsa la candidatura y anima a adherirse a todas las personas, asociaciones y entidades

   ALICANTE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Misteri d'Elx ha sido propuesto como candidato a recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 a instancias de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ahora, la institución académica ha iniciado una campaña para recabar la adhesión de miembros de la sociedad.

   Así lo ha indicado este miércoles el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y los codirectores de la Cátedra Institucional Misteri d'Elx de la Universidad, Óscar López y Ramón Peral, quienes han dado a conocer la candidatura que la universidad impulsa para que el Misteri d'Elx sea reconocido con el galardón, según ha informado la institución en un comunicado.

   La universidad ha arrancado una campaña para recabar adhesiones a esta candidatura entre la sociedad. De esta forma, todas las personas, asociaciones y entidades interesadas en apoyar esta propuesta pueden adherirse hasta el 24 de febrero en el Aula Plaça Baix de la UMH y en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

   El primer gran reconocimiento que recibió el Misteri fue en 1931, cuando el Gobierno de la República le concedió el título de Monumento Nacional. En 2001, la Unesco lo incluyó en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, menciones, premios y reconocimientos.

   El expediente de la candidatura que presentará la UMH, a través de la Cátedra Misteri d'Elx, recoge "el valor singular de la propia obra, en la que se funden el teatro, la música, la lengua, la organización, la religión y la arquitectura".

   En el documento elaborado por la Universidad también se destaca la conexión del drama sacro-lírico con Elche y su ciudadanía; y aporta la Ley del Misteri, ya que es la única fiesta en España con una Ley propia.

   Asimismo, el expediente incluye la presencia del Misteri en distintos campos culturales y científicos como pintura, literatura (prosa y poesía), escultura, música, publicaciones de investigación y de divulgación, documentales, cine y televisión, así como en los medios de comunicación.

CENTROS EDUCATIVOS

   En la misma línea, el documento integra todos los conciertos nacionales e internacionales que ha ofrecido la Capella y Escolanía del Misteri d'Elx, las exposiciones, la labor de la propia Cátedra y las tesis doctorales que giran en torno a él, así como la formación musical que se imparte dentro de la Festa o la presencia del Misteri en los centros educativos desde Infantil hasta el bachillerato.

   Tras este anuncio de la UMH, el Ayuntamiento de Elche ha resaltado que respalda esta iniciativa, que el alcalde de la ciudad, Carlos González, considera "de máxima relevancia porque pueden engrandecer aún más" el Misteri.

Contador