Un monolito recuerda a las luchadoras de la "residencia de señoritas" durante la Guerra Civil

Monolito en la calle La Paz
Monolito en la calle La Paz - GVA
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2020 15:07

VALNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un monolito recuerda desde este miércoles y para siempre en Valncia a las luchadoras de la "mítica" 'residencia de señoritas' de la Guerra Civil, el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes creado en Madrid en 1915 que se trasladó con el inicio de los bombardeos al final de la Segunda República.

Se trata de una historia "desconocida para la gran mayoría del pueblo valenciano" y que homenajea en la calle de La Paz 42 a estas chicas que resistieron para acabar sus estudios universitarios y a partir de 1939 se vieron obligadas a emigrar a países como México o Francia. La última de ellas falleció hace solo unos días.

"Estas mujeres tuvieron el poder de llevar sus vidas como querían, con su conciencia", ha proclamado la presidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero, Cristina Escrivá, en declaraciones antes del acto de inauguración en la plaza Alfons el Magnnim.

A esta conmemoración se suma la exposición 'Mujeres de Bandera', abierta hasta el 10 de enero en el Centre del Carme de Cultura Contempornia (CCCC). Comisariada por Escrivá y promovida por la Conselleria de Calidad Democrática, recupera la historia de las mujeres que dieron continuidad a la obra educativa.

Desde sus inicios en Madrid, el Grupo Femenino fue el primer centro oficial de fomento de la enseñanza universitaria para mujeres en España, organizado y dirigido por la pedagoga María de Maeztu. Durante la guerra se trasladó a Picanya (Valencia), al igual que el gobierno de la República y otras instituciones del Estado.

Conocido como "residencia de señoritas", fue un proyecto republicano de la Institución Libre de Enseñanza que llegó a la capital valenciana en su última etapa. En 1937, con el traslado del gobierno a Barcelona, se convirtió en "patrimonio integral de las mujeres" al establecerse en la Casa de la Cultura de la calle La Paz.

OTRA MANERA DE SER

Las estudiantes eran "mujeres que tenían otra manera de ser" y que querían acabar su formación en filosofía y letras, magisterio o incluso derecho, procedentes de las universidades de Madrid, Murcia o Valncia. De hecho, la Universitat de Valncia seguía abierta durante la Guerra Civil.

"España necesitaba personas que pudieran reconstruir el país", ha recordado la comisaria. La mayoría eran chicas de clase media que se podían permitir pagar las mensualidades del colegio mayor, aunque "en clave republicana y femenina", algunas de ellas ya casadas.

Después de la contienda llegó "el terror" y estas pioneras se vieron forzadas a buscar vías de huida por el puerto de Alicante o al exilio a Francia. La gran mayoría de las impulsoras de la residencia tuvieron que marcharse a México y allí desarrollaron su profesión hasta "mejorar la sociedad en esos países".

MUJERES DE BANDERA

Con el monolito culmina un proyecto de investigación iniciado hace cinco años, una "reivindicación" para Valncia de los espacios done tuvieron el poder, junto a la segunda edición del libro 'Mujeres de bandera'. "Es nuestro patrimonio: toda la calle la Paz podría tener edificios con sus nombres", ha constatado la comisaria, además de destacar que es falso que la residencia se clausurara en 1936 como demostró el estudio.

En definitiva, el objetivo es poner en valor el papel de estas mujeres "tantas veces invisibilizado por los que escriben la historia, todavía más en la represión franquista". "Queremos recordarlas porque les debemos muchísimo", ha reivindicado la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, dentro de la iniciativa de la Generalitat de asentar espacios para recuperar la memoria valenciana.