La Nau recorre la "revolucionaria" fotografía de Humberto Rivas con la "retrospectiva más intensa" en España

Cultura.- La Nau recorre la "revolucionaria" fotografía de Humberto Rivas con la "retrospectiva más intensa" en España
HUMBERTO RIVAS/REMITIDA UV - Archivo
Publicado 21/05/2019 16:05:35CET

VALÈNCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València albergará la exposición 'Humberto Rivas 1937-2009', la retrospectiva "más intensa" que se ha realizado en España, con 180 piezas que recorren la trayectoria de un artista que "revolucionó la forma de entender la fotografía" en este país.

La muestra estará abierta al público desde este miércoles --cuando tendrá lugar la inauguración oficial a las 20.00 horas-- y hasta el próximo 15 de septiembre. En total, la selección reúne 180 fotografías de Humberto Rivas divididas en cuatro bloques repartidos en dos salas
--Acadèmia y Estudi General-- del centro cultural.

La muestra ha sido presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; el conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE, Carlos Gollonet; y el comisario de la exposición, Pep Benlloch.

Ariño ha destacado que se trata de la "más intensa retrospectiva que se ha hecho en España" de la obra del fotógrafo argentino pero cuyo trabajo se desarrolló fundamentalmente en este país. "Humberto Rivas revolucionó la forma de entender la fotografía en España, con una capacidad de aprendizaje incesante y esto se puede reflejar en la propia secuencialización de la exposición", ha expresado.

El propio hijo del fotógrafo, Salvador Rivas, que también ha asistido a la presentación, ha resaltado el trabajo desarrollado por Benlloch, que ha tenido que elegir 180 imágenes del 'Archivo Humberto Rivas', que contiene unas 1.600. "La fotografía para mi padre era su canal de expresividad, lo más importante en su vida, salvo su mujer e hijos", ha recalcado.

RETRATOS Y PAISAJES

Según Benlloch, estas obras hacen que se vea a Rivas de una manera "muy completa y secuenciada" con los retratos y paisajes. "Se trata de personajes sin contexto y contexto sin personajes, que nosotros hemos mezclado los unos con los otros, para dar un sentido a toda su obra", ha incidido.

La exposición se ha dividido en 4 bloques temáticos que "marcan la trayectoria de Humberto", ha indicado el comisario. El primero es 'Argentina/Nord' que abarca "todos los trabajos que produjo en Argentina y en un viaje por el norte del país, prácticamente desconocido en España". Aquí se pueden ver varias fotos de las barriadas argentinas con sus habitantes, una foto de Jorge Luis Borges o campesinos trabajando en el campo.

La siguiente es 'Barcelona' y aborda la producción de Rivas en los primeros años de su estancia en la ciudad condal. Aquí se incluyen retratos, fotos de la periferia industrial, con talleres en ruinas en los que se cuela alguna pintada que pedía la liberación de algún preso o detener los despidos de alguna empresa. También, la obra 'Violeta la Burra', "que nunca antes había salido del archivo", ha subrayado el especialista.

Ya en la sala Estudi General se puede ver el bloque 'El uso del color', un grupo de imágenes en soporte cibachrome, con tonalidades casi imperceptibles, en los que aparecen comercios cerrados y barrios con construcciones decadentes en Martorell o Sarrià.

Por último se encuentra 'Un proyecto de vida' que "abarca la última etapa de Rivas con aquellas propuestas vanguardistas con todos los cambios y ensayos que hace en los últimos años, a partir de finales de los 80", ha remarcado Benlloch. En este caso, se exhiben retratos hieráticos, desnudos, animales que parecen humanizados o paisajes con algunos vestigios de la Guerra Civil.

"Las exposiciones al final son un grupo de gente que colabora y de una buena colaboración salen estas exposiciones. Rivas es un autor muy importante en la fotografía española y en su historia, porque en el momento que llega a Barcelona, se produce un movimiento con fotógrafos como Fontcuberta, Formiguera o Lluís Casals, entre otros", ha subrayado el comisario.

Para Benlloch, Rivas fue realmente el director de esta exposición porque "el determinó qué era su obra y qué no era". "Cuando una foto pasaba a ser su obra, el positivaba las copias y las guardaba, por lo que esta exposición cuenta con originales positivados por Rivas", ha destacado.

"No es una manía de los 'ayatolás' de la fotografía, es un respeto a la obra que Rivas dejara su obra con la calidad tonal que el creía que debía de verse. Esto ayuda a definir la exposición como homenaje", ha apuntado Benlloch.

Por su parte Gollonet ha explicado el "especial interés" que tenían en que la exposición viajara a València "por la especial vinculación de Humberto Rivas con la ciudad". "En este caso se pueden encontrar desde su primera obra, que era la más desconocida en España hasta sus últimas fotos del 2005", recalca el conservador.

La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de diversas instituciones como el 'Archivo Humberto Rivas', el Museo Reina Sofía e instituciones valencianas, como la Universitat de València, la colección 'Per amor a l'art' o el IVAM, entre otros.

Contador