Publicado 02/03/2021 14:34CET

La perspectiva de género protagoniza el marzo cultural en la UV con debates, exposiciones, teatro y conciertos

La Perspectiva De Gènere Protagonitza La Programació Cultural De La Universitat El Mes De Mar
La Perspectiva De Gènere Protagonitza La Programació Cultural De La Universitat El Mes De Mar - UNIVERSIDAD DE VALENCIA

   VAÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat de València (UV) dedicará gran parte de su programación del marzo a la perspectiva de género con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Así, la oferta de las aulas, áreas y programas que integran el Servei de Cultura Universitària tratarán de "visibilizar las aportaciones y perspectivas de las mujeres en distintos campos mediante debates, debates, mesas redondas, exposiciones, montajes teatrales y conciertos".

   Esta programación especial comenzará con 'Enfrentando el machismo digital', una conferencia en línea que impartirá la abogada penalista, activista y especialista en género e interseccionalidades, Laia Serra. En ella abordará el modo en que actúan las violencias de género en Internet y a través de las nuevas tecnologías, y cuáles son las problemáticas jurídicas que se dan a la hora de denunciar, investigar y enjuiciar este tipo de delitos. La sesión contará también con la perspectiva de la jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de València, Herminia Rangel.

   Este acto, que forma parte de los debates de València Thinks Global. Imaginem el futur, podrá seguirse en directo el próximo 9 de marzo a las 19.00 horas, a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

   La siguiente actividad será una conferencia con Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet ad personam.

   Freixes conversará sobre los retos de la Unión Europea en tiempos de pandemia dentro del ciclo 'Las razones de Europa', organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives del Vicerectorat de Cultura y el Centre de Documentació Europea de la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración del Centro de Excelencia Jean Monnet sobre Integración y Globalización. Será el próximo 10 de marzo a las 18 horas, mediante la plataforma Blackboard Collaborate y con inscripción previa en https://go.uv.es/8Lmrne3.

   Los actos continuarán con la poeta y escritora barcelonesa, Eva Baltasar. La autora ofrecerá una conferencia sobre su novela 'Boulder' dentro de la programación del Aula de Literatura de la Universitat de València. La obra, Premio Òmnium a la mejor novela de 2020, trata temas como la soledad, la maternidad y la vida en pareja. Aspectos que ya aparecieron en 'Permagel' y que continuarán en 'Mamut', el tercer libro de esta trilogía. Para asistir al debate online, que se celebrará el próximo 11 de marzo a las 18 horas, será necesario confirmar la asistencia en https://go.uv.es/c95mKlU.

   Dentro de la programación también se tratará el tema del franquismo y la represión femenina mediante una mesa redonda organizada por el Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València. En esta actividad se abordará la situación de todas las mujeres represaliadas bien por propia militancia o identidad política, o bien por ser acusadas de ser "madres de"," esposas de" o "hijas de" y culpables de no mantener el "orden moral" sobre sus familias. El debate podrá seguirse, el 22 de marzo a las 18 horas, mediante la plataforma Blackboard Collaborate y con inscripción previa en https://go.uv.es/j2Rh94n.

   Por último, en lo que respecta a conferencias y debates, el Observatori Cultural de la Universitat cerrará esta programación de marzo con el seminario 'Muchas y diversas. Las mujeres de las series y el cine', un webinar con la historiadora cinematográfica y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València, Áurea Ortiz, dentro del ciclo WebinarsLANAU. Para esta sesión, que se celebrará el 24 de marzo a las 19 horas a través de la plataforma Google Meet, será necesario inscribirse previamente en: www.uv.es/webinarslanau.

   Además, las mujeres protagonizan la programación de exposiciones del Centre Cultural La Nau de la Universitat. Además de la recién inaugurada exposición sobre la revista 'El Turista Fallero', que permite visibilizar dos monumentos de las artistas Gio y Miriam García Sandemetrio, a finales de marzo, las obras de Paula Bonet y Aurora Valero podrán verse en el edificio en dos exposiciones muy personales que permitirán acercarse a dos pintoras de generaciones y lenguajes artísticos muy diferentes.

   En mayo esta mirada con perspectiva de género continúa a través de una exposición sobre mujeres palestinas refugiadas en el Líbano. Y desde el Aula de Cómic, y con carácter itinerante por los campus de la Universitat, se ha preparado para este mes de marzo la exposición 'Dones a la vora d'un atac de vinyetes', una muestra de jóvenes autoras de cómic valencianas.

ARTES ESCÉNICAS

   En el capítulo de las artes escénicas, La Nau estrenará la programación del segundo cuatrimestre con el espectáculo 'MAMA', de La Lola Boreal (3 y 4 de marzo), que arrancará con la temática que articula toda la actividad escénica que podrá verse en la Sala Matilde Salvador durante esta primavera: mujeres y perspectiva de género.

   Creada por cuatro artistas valencianas, esta pieza de danza interdisciplinaria es una obra que, a partir de la mama como símbolo icónico y representativo de la feminidad, aborda la relación materno filial, la censura y la enfermedad a través del cuerpo femenino de las intérpretes.

   En cuanto a la programación del Aula de Música de la Universitat, el día 5 de mayo (18 horas), en la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau tendrá lugar el tradicional concierto de cámara organizado en colaboración con la Unitat d'Igualtat de la Universitat de València con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo. El desplazamiento de la fecha dos meses más tarde de lo que estaba inicialmente previsto (10 de marzo) es consecuencia de la adaptación de la programación a la nueva situación sanitaria.

   El concierto correrá a cargo del Duo Ekriktiko, que forman Mónica Marí (violonchelo) y Carolina Santiago (piano), con un repertorio que pondrá en valor la obra de autoras como N. Boulanger, R. Clarke y M. Szymanowska, entre otras.

Para leer más