Podemos celebra el sábado en València su primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista con Rita Maestre

Cartel del encuentro feminista
PODEMOS

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos celebra este sábado, 20 de octubre, en València su primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista, con la participación de sus representantes en Madrid, Rita Maestre; Barcelona, Laura Pérez, y la capital valenciana, María Oliver, en la mesa central del evento.

La celebración se llevará a cabo en el espacio La Morada de València a lo largo de todo el fin de semana: comenzará en la tarde de este viernes 19 y concluirá el domingo 21 a mediodía, avanza Podemos en un comunicado.

El primer Encuentro Estatal de Municipalismo Feminista contará con múltiples mesas y actividades lúdicas e informativas. El objetivo es pensar, debatir y reflexionar sobre feminismo municipalista, explican desde la organización de las jornadas.

Para ello, tomará como base la experiencia de gobiernos municipales integrados por Podemos, como los ayuntamientos de Barcelona, Madrid o Zaragoza, entre otros, lo que "da ya una visión de la capacidad transformadora y de la aplicación de la perspectiva feminista en todas las políticas y en la elaboración de presupuestos", destacan los organizadores.

PASEO FEMINISTA

Tras la apertura del viernes, los participantes en el encuentro llevarán a cabo un paseo feminista hasta Les Corts conducido por la diputada de Podem Cristina Cabedo. Un día después se celebrarán las mesas con mayor presencia de mujeres concejalas asociadas a la formación morada.

En concreto, la de la tarde contará con la presencia de tres concejalas de las tres ciudades más pobladas de España: Maestre, Pérez y Oliver como representantes de Madrid, Barcelona y València, respectivamente.

Por la mañana habrán compartido experiencias concejalas de municipios como Vinaròs (Castellón), Marbella, Pasaia o El Campello (Alicante). Entre las charlas habrá varios talleres hasta la clausura, con la presentación de conclusiones el domingo a mediodía.

El encuentro persigue reivindicar la aportación "imprescindible" de los feminismos a la política municipalista. "Construir comunidades políticas locales en las que nadie quede excluido y todas las voces sean escuchadas es tarea del municipalismo feminista, pues hace hincapié en las desigualdades, la precariedad y las inercias sociales que invisibilizan e impiden la participación de las mujeres en los asuntos públicos".

En definitiva, desde la organización llaman así a "poner en valor un municipalismo con perspectiva de género que ponga en valor el reconocimiento de mujeres y otros grupos sociales excluidos del poder hegemónico, garantizando su representación política".

Para conseguirlo, ven necesario "ir más allá de las declaraciones institucionales; contribuir a la transformación social desde los municipios, desde los gobiernos locales en pueblos y ciudades, desde la cercanía que supone el nivel municipal construyendo desde la vida y desde lo cercano".

Leer más acerca de: