El PP afirma que la "pérdida de titularidad" de Feria Valencia es el "gran fracaso" de Ribó

Imagen de Feria Valncia.
Imagen de Feria Valncia. - GVA - Archivo
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 16:31

   Impulsa una iniciativa en Les Corts que insta al Consell a desarrollar un proyecto tractor para la entidad ferial con fondos europeos

   VALNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valncia, María José Catalá, ha considerado este viernes que la "pérdida de titularidad" de Feria Valencia por parte del consistorio y en favor de la Generalitat es el "gran fracaso" del alcalde, Joan Ribó, y del resto del equipo de gobierno --Compromís y PSPV--, al tiempo que ha acusado al primer edil de querer "poco a la ciudad".

   Catalá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la reunión mantenida en el consistorio entre Ribó y los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y Economía, Rafael Climent, para cerrar el acuerdo que permite traspasar Feria Valencia de manos municipales a autonómicas a través de una mutación demanial externa.

   Tras su encuentro y al dar a conocer ante los medios de comunicación el pacto alcanzado, el alcalde y los responsables autonómicos han asegurado que esta fórmula garantiza que "no existe quebranto patrimonial" para el Ayuntamiento.

   La portavoz del PP ha comentado que sería "impensable" que el Ayuntamiento de Madrid "hiciera esto con Ifema y renunciara a un suelo municipal en favor de la administración autonómica" y ha censurado que en el caso de Valncia se den "las llaves de la casa a la Generalitat" para que después "se cierre por dentro y no deje entrar".

   Asimismo, ha criticado que el consistorio y la Generalitat hayan acordado para el traspaso de Feria Valencia una "mutación demanial" cuando en el protocolo suscrito en 2017 "no se hablaba" de esa "novedad" sino de una "concesión demanial", que "no es lo mismo que la mutación". "Con la concesión el Ayuntamiento mantiene la titularidad del suelo y del vuelo, con la mutación la pierde", ha expuesto.

   De este modo, María José Catalá ha advertido del incumplimiento del documento suscrito en 2017 y ha insistido en que "no preveía la cesión de la propiedad de Feria de Valencia". Tras ello ha pedido que Joan Ribó "aclare" el "cambio de criterio" para modificar la figura de traspaso de esta institución al Consell y ha solicitado saber "por qué este alcalde, de forma inédita, decide perder el suelo hasta 2051 cuando hay otras opciones".

   La responsable 'popular' ha subrayado su voluntad de "defender" la ciudad y ha considerado que "no se puede vender como un éxito" el acuerdo alcanzado "sino como el gran fracaso" del ejecutivo local. "Con Ribó nos roban la cartera todas las mañanas, nos han quemado el coche y ahora mismo a la Generalitat le vamos a dar las llaves de la casa para que se cierre por dentro. Me pregunto si eso es mantener el patrimonio de esta ciudad", ha agregado.

   En esta línea, ha abogado por que el Ayuntamiento "mantenga el control" de Feria Valencia y ha instado al primer edil a explicar "cuál será el papel de esa posición". "Si Ribó pierde la titularidad, pasará a la historia como el alcalde que perdió Feria Valencia y va a demostrar lo poco que quiere a esta ciudad", ha manifestado.

   La concejala del PP María José Ferrer Sansegundo, que ha comparecido junto a Catalá, ha indicado que con una mutación demanial no se prevé que "cuando se devuelva al Ayuntamiento" el bien "esté en la misma situación". "Podríamos encontrarnos, por ejemplo, que esté en quiebra, que los terrenos y edificios estén hipotecados o que se cambie el uso de la misma", ha apuntado.

   El grupo municipal 'popular' ha defendido, en consecuencia, la concesión demanial gratuita por ser una "solución era viable" que "solo preveía la cesión del uso" y "nunca de los terrenos ni los edificios". Igualmente, ha propuesto crear una comisión con todos los partidos de la corporación para decidir "el mejor futuro de Feria Valencia".

MODERNIZACIÓN

   En la rueda de prensa ha participado también el diputado del PP y portavoz de Industria de este grupo en Les Corts, Felipe Carrasco, que ha anunciado que este partido presentará una proposición no de ley en la cámara autonómica con el fin de "desarrollar un proyecto tractor para Feria Valencia en el marco del programa de recuperación y resiliencia del plan Next Generation UE, basado en reforzar y mejorar su competitividad mediante el desarrollo de su digitalización, eficiencia energética, y la modernización de las infraestructuras".

   El diputado ha manifestado que el gobierno autonómico "no tiene un plan para la Feria en la postpandemia" y ha destacado que otros lugares, "como Alemania o Escocia están apostando por sus ferias, invirtiendo mediante fondos europeos o fondos propios en la digitalización y modernización de sus recintos".

   "El Botnic está solo centrado en sus peleas entre dos consellerias de distinto signo y nadie está pensando en el futuro de Feria Valencia, un instrumento fundamental para el tejido empresarial y, sobre todo, para las pymes", ha afirmado Carrasco. El PP municipal presentará también una moción en el pleno del Ayuntamiento para preservar los intereses de Valncia respecto a Feria Valencia.

TRANSPARENCIA

   Por otro lado, Catalá ha dado a conocer la resolución del Consell de Transparencia "en contra de Ribó", al que "obliga" a entregarle "todos los acuerdos e informes de las negociaciones de Ayuntamiento y Generalitat" sobre el traspaso de la institución ferial.

   "Es la segunda resolución que pone en entredicho la opacidad del gobierno de Ribó. En un primer momento fue el Síndic de Greuges quien instó al alcalde a entregar la documentación, pero éste no hizo ningún caso", ha dicho.

Leer más acerca de: