Publicado 02/03/2021 17:22CET

El programa Planea Red de Arte y Escuela del Consorci de Museus alcanza a más de 2.800 alumnos de la Comunitat

PLANEA Santa Teresa
PLANEA Santa Teresa - GVA

   VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.800 alumnos y alumnas valencianos que participan en el programa Planea Red de Arte y Escuela del Consorci de Museus están experimentando con nuevas herramientas pedagógicas a partir del arte contemporáneo.

   El programa, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa de la Consellería de Educación, es una iniciativa que se desarrolla a nivel estatal, impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Planea se desarrolla en Andalucía en colaboración ZEMOS98, en Madrid junto a Pedagogías Invisibles y en la Comunitat Valenciana a través del máster Permea del Consorci de Museus.

   Las diferentes instituciones culturales integradas en Planea trabajan junto a varios centros educativos que funcionan como centros piloto, con el objetivo de expandir y generalizar prácticas transformadoras de arte y escuela.

   El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, señala, en un comunicado, que "la educación y la mediación son un elemento fundamental dentro del proyecto cultural del Consorci de Museus y, en este sentido, en los últimos años hemos abierto varias líneas de trabajo que están vertebrando el territorio valenciano e involucrando a la comunidad educativa, como el programa Resistències Artístiques que se desarrolla en 30 centros valencianos".

   "Desde el Consorci de Museus consideramos que el arte contemporáneo puede transformar la escuela y aportar recursos innovadores a las educadoras y educadores para que estimulen el interés por el conocimiento entre las niñas y niños, de una forma transversal a toda su educación", añade.

   Planea se inició el curso pasado con dos centros en la Comunitat Valenciana, el CEIP Santa Teresa de València y el IES Bovalar de Castelló de la Plana, a los que se han sumado también el CEIP La Coma de Paterna (València), el CRA Terra de Riuraus de Llíber y Alcalalí (Alacant) y el FPA F. Giner de los Ríos en Alacant.

   Las experiencias realizadas en los centros piloto se pondrán a disposición de otros centros escolares mediante el centro de recursos de Planea que ha comenzado ya a expandir su red para dar cobertura e invitar a la comunidad educativa de toda España.

   Tras un año y medio de trabajo junto a artistas de distintas disciplinas, las niñas y niños de estos centros valencianos han comenzado a presentar sus resultados. El primero en hacerlo ha sido el CEIP Santa Teresa de València, que esta semana ha trabajado junto al CCCC en una instalación que recoge la experiencia 'Fent Mar: procesos de creación experimental sobre la costa valenciana'.

'FENT MAR'

   Compuesta por cientos de imágenes generadas por el alumnado del centro, 'Fent Mar' recoge sus aprendizajes junto a la artista Anna Peixet. La propuesta, que ha transformado los muros del centro, ha permitido a todo el alumnado de Primaria reflexionar críticamente sobre el medio ambiente a partir de la experimentación con técnicas fotosensibles.

   Las imágenes, creadas a través de técnicas como la cianotipia, la antotipia y el 'film soup', presentan una visión del mar que viene marcada por los efectos y registros de las propias técnicas. Esta instalación pretende ofrecer una visión conjunta de los trabajos y abrir espacios para la interpretación crítica del fenómeno natural investigado.

   El curso pasado estuvo marcado por acontecimientos atmosféricos y sanitarios, como la borrasca Gloria y la crisis global de la Covid-19. A pesar de que los efectos contextuales afectaron al desarrollo de la propuesta, la dotaron de una mayor profundidad crítica en relación con su medio y su tiempo.

   Esta experiencia, que incluyó excursiones a la costa y la compilación y clasificación de muestras de diferentes aguas 'in situ', se convirtió en una experiencia de ciencias naturales además de artística.

   El resultado de este proyecto ha permitido además el desarrollo de un recurso educativo llamado 'Fotosensibles', que ya forma parte del centro de recursos de Planea dirigido a otros centros educativos de todo el mundo. El CEIP Santa Teresa ha puesto además a disposición el recurso desarrollado junto al dúo Columpiant la Dansa 'La Kinesfera, espacio para el aprendizaje' como resultado de su experiencia realizada con el alumnado de Infantil.

   En la Comunitat Valenciana, los cinco centros piloto de carácter público abarcan el espectro amplio de formación (desde el ciclo Infantil, seguido de Primaria, Secundaria y la escuela de adultos), así como diferentes tipologías de centros, como un centro rural agrupado (CRA) o un centro de acción educativa singular (CAES).

   El Consorci de Museus ha abierto dos convocatorias para que otros centros escolares del territorio valenciano puedan formar parte de la red Planea como centros colaboradores y participar en estas experiencias.