Actualizado 06/10/2020 16:29 CET

El pueblo valenciano, Alta Distinción de la Generalitat por su actitud de responsabilidad ante la Covid-19

Un hombre corre en el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en  Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020.
Un hombre corre en el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Distinción recae en 13 colectivos relevantes en la pandemia, Marc Granell recibirá el de Les Lletres y Timmermans el Joan Lluís Vives

   VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

   El pleno del Consell ha aprobado este martes los reconocimientos que otorga el Gobierno valenciano con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en el que la Alta Distinción de la Generalitat se concede este año al "pueblo valenciano" por su actitud de responsabilidad ante la Covid-19; la Distinción será para 13 colectivos que han tenido un papel destacado en la pandemia; el Premi de Les Lletres ha recaído en el autor Marc Granell y el Joan lluís Vives en el vicepresidente de la CE desde 2014, Frans Timmermans, por su compromiso con el cambio climático.

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión del pleno, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que este año ha venido marcado por una pandemia global y, por este motivo, las distinciones serán también "diferentes".

   Los reconocimientos relacionados con la crisis sanitaria serán recogidos por personas sin notoriedad, que representan a todo el colectivo, porque "son a la colectividad, porque es con la colectividad con la que nos estamos cuidándonos y superando esto". En el caso del premio al pueblo valenciano, son tres personas las elegidas para recibirlo, que tratarán de representar a la sociedad por franja de edad y que Oltra no ha querido desvelar para dejar "un poco de sorpresa" y "emoción" para ese día.

   De este modo, el pueblo valenciano recibirá la Alta Distinción de la Generalitat dado que la experiencia vivida desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por el coronavirus, "ha puesto de relieve, como nunca antes, el papel crucial de la responsabilidad individual".

   "La actitud de todas y cada una de las 5.054.796 personas que habitan en la Comunitat Valenciana ha sido el instrumento más eficaz  para prevenir y contener la transmisión de la pandemia. Un virus al límite de la vida que nos ha puesto la vida al límite".

   "Al asumir sin fisuras su deber en una proporción inmensamente mayoritaria, el pueblo valenciano contribuyó a preservar la salud otras personas los nombres de las cuales nunca conocerán, pero que hoy deben de su vida y su salud a la actitud cívica de quienes merecen el más alto reconocimiento institucional", ha apuntado Oltra, que ha recordado que, en los momentos más duros, "balcones y ventanas se convirtieron en un espacio de encuentro improvisado" y una ola social de solidaridad se superpuso a la pandemia.

   Asimismo, ha destacado que el desconocimiento, primero, y más tarde la falta de "certezas claras" respecto a los patrones de la enfermedad, "obligaron a un aprendizaje vital que todavía hoy  continua, conscientes, más que nunca, de la necesidad de asumir responsabilidades colectivas frente a la fragilidad de las obstinaciones individuales".

   Así, la Distinción de la Generalitat es para diversos colectivos que se han destacado "de manera especial" durante la crisis: como el personal sanitario; de los centros y establecimientos de servicios sociales; productores y distribuidores de productos agroalimentarios; transportistas; servicios de limpieza; de seguridad y emergencias; personal del sector de enseñanza; de las administraciones públicas; investigadores y científicos; profesionales del sistema productivo; del sector cultural, de los medios de comunicación y entidades solidarias.

   En este caso, se quiere hacer un "reconocimiento a su profesionalidad, el sacrificio y la responsabilidad social para mantener el pulso de la vida".

PREMIOS INDIVIDUALES

   El Premi de Les Lletres es en este 2020 para Marc Granell, miembro de la revista Cairell, que se convirtió en una concentración generacional de escritores que, con la antología Carn fresca (1974) y los Premis Octubre, enmarca los primeros pasos de la generación de los 70 en València.

   Su colaboración con Cairell, como miembro del consejo de redacción, es solo un hito en su intensa actividad como editor y promotor de actividades culturales sobre la literatura valenciana. Entre 1986 y 1989 dirigió la colección del Consorci d'Editors Valencians, 'Gregal Poesia', después de aventuras iniciales como 'Papers Erosius' o 'Papers inicials'. Más tarde, tendrá a su cargo colecciones como 'Poesia', del Institut Valencià d'Estudis i Investigació.

   Asimismo, se destaca su esfuerzo por dignificar la poesía para niños y su dedicación profesional a la traducción, con la publicación de versiones de Alberto Cavallari o Vicent Andrés Estellés, entre otros, y en colaboración, de Erich Fried y Bertold Brecht. Su propia poesía se ha podido leer también en traducciones al portugués, italiano, gallego y castellano.

   Marc Granell también ha recibido el Premi Vicent Andrés Estellés (1976), el Premi Ausiàs March (1979) y en tres ocasiones el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians: 1991, 1992 y 2016.

   La distinción Joan Lluís Vives ha sido concendida a Frans Timmermans "como reconocimiento a su labor como impulsor de los compromisos de la Unión Europea en materia de cambio climático, esenciales para el futuro de la Comunitat Valenciana".

   Timmermans fue vicepresidente de la Comisión Europea desde el año 2014, después de una intensa carrera diplomática y política en su país, Holanda, donde ha ejercido en dos ocasiones el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre 2007 y 2010 y entre 2012 y 2014.

   Durante cinco años Timmermans desarrolló en la Comisión "una gran labor" como vicepresidente responsable de las áreas de mejora de la legislación, Estado de Derecho y derechos fundamentales, destacando por "su denuncia de las actuaciones de algunos Estados miembros que podían poner en riesgo la primacía de los principios básicos de la Unión Europea en este ámbitos".

   Desde diciembre de 2019,  Timmermans asumió la función de vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo. Su gestión al frente de este vicepresidencia será "decisiva" para impulsar desde la UE la lucha contra el cambio climático y para hacer realidad el "ambicioso objetivo que Europa sea el primer continente en conseguir la neutralidad climática en 2050", ha destacado.

   Oltra ha señalado que para un territorio "tan sensible a las amenazas y riesgos" del cambio climático como la Comunitat Valenciana, máxime en cuanto a la disminución de recursos hídricos, sequías, olas de calor, regresión costera, pérdida de biodiversidad, lluvias torrenciales e incremento de los procesos de erosión del suelo, resulta "imprescindible" que el desarrollo del Pacto Verde Europeo proporcione el marco global necesario para que  las políticas ambientales impulsadas desde la Generalitat puedan "multiplicar su eficacia".