El rock tomará Villena en agosto con el Leyendas del Rock, el Rabolagartija y un concierto de Marea

Publicado 18/07/2019 17:26:55CET
Presentación de los festivales Leyendas del Rock y Rabolagartija Fest
Presentación de los festivales Leyendas del Rock y Rabolagartija FestLEYENDAS DEL ROCK

VALÈNCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Villena estarán tomadas por la música rock durante el mes de agosto con la celebración de tres citas musicales de relevancia en la localidad: el festival Leyendas del Rock, del 7 al 10 de agosto; el festival Rabolagartija, del 15 al 17 y un concierto de la banda Marea que precederá al segundo festival el día 14.

Las citas se han presentado en el CdT de València este jueves con los promotores de los festivales, los concejales de Turismo y Eventos de Villena, Mercedes Menor y Javier Martínez, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

Por la capital del Alto Vinalopó pasarán en estos días grupos como Avantasia, Apocalyptica, Thin Lizzy o Warcry en el Leyendas del Rock y artistas del panorama nacional como Rozalén, La Pegatina o Morat en el Rabolagartija.

Con trece ediciones consecutivas a sus espaldas, el Leyendas del Rock es un festival que aglutina 66 actuaciones repartidas en cuatro días y en cinco escenarios diferentes.

Esta edición encabezan el cartel Avantasia, Thin Lizzy (con su única actuación en España en su gira de 50 aniversario) y los australianos Airbourne. También participan los argentinos Rata Blanca en su regreso a España; Warcry, Apocalyptica, Saratoga, Hammerfall, Deicide, Dee Snider de Twisted Sister, Avatar, Beast In Black, Avalanch, Cradle Of Filth, Eluveitie, Lacuna Coil, Saurom, Medina Azahara y Obús, entre otros.

Por su parte, el Rabolagartija Festival se celebrará del 15 al 17 de agosto con Rozalén, los colombianos Morat y La Pegatina que encabezan un cartel que también contará con las actuaciones de SFDK, Juanito Makandé, Natos y Waor, Gogol Bordello, La M.O.D.A., Boikot, Green Valley, La Excepción entre otros.

El miércoles 14 de agosto, víspera del comienzo de Rabolagartija Festival, el polideportivo de Villena acogerá también el único concierto de Marea en la provincia de Alicante, enmarcado en la gira de rock nacional más potente del año, 'El Azogue'. La banda de Kutxi Romero ha vuelto por todo lo alto, llenando recintos en toda España y demostrando, una vez más, la solvencia y la potencia de una de las formaciones más robustas, queridas y admiradas de todo el panorama nacional.

COLOMER: LOS FESTIVALES "NOS REINVENTAN Y REPOSICIONAN EN EL MUNDO"

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por impulsar los festivales musicales: "nos reinventan y reposicionan en el mundo".

Colomer ha reconocido "el gran trabajo de Villena" y su "capacidad de generar relevancia cultural y turística", al tiempo que ha recalcado que "Villena representa la alianza sagrada entre hospitalidad y festivales". Así, ha subrayado la acogida de la ciudad a unos eventos que "han sabido buscar su nicho y además permiten desestacionalizar la oferta turística del municipio y abrirla a un público llegado de todos los rincones del mundo".

"Villena ha estado desde el primer momento implicada por formar parte de nuestras marcas de calidad de festivales pionera en España, Mediterranew Fest y Mediterranew Musix , que engloban a los ocho mayores eventos musicales de la Comunidad, impulsando además el turismo de interior gracias al potencial de ambos festivales".

Por su parte, la concejala de Turismo de Villena, Mercedes Menor, ha destacado "el motor que supone la celebración de estos festivales en la localidad, ya que, además de su impacto cultural, suponen un impacto económico de alrededor de cinco millones que repercute en diversos servicios y áreas, duplicando además la población durante esa semana y logrando que muchos de esos visitantes repitan después, en otros momentos del año, para conocer a fondo la ciudad y su patrimonio".

El edil de Eventos, Javier Martínez, añadía que "un evento como Leyendas del Rock pone a Villena en el mapa internacional, con grupos y asistentes del todo el mundo -54.000 en 2018-, lo que sumado a Rabolagartija, un evento nacido en Villena y que en apenas cinco años ha tenido un crecimiento exponencial -de 4.500 asistentes en su primera edición, de un día de duración, a los 60.000 del año pasado, ya con tres días-, y al concierto de Marea, el único en la provincia de Alicante, nos permite disfrutar de casi dos semanas continuadas de eventos musicales de altísimo nivel".

Por último tomaba la palabra el promotor, Marcos Rubio, que calificaba a Leyendas del Rock como "un festival consolidado" y a Rabolagartija como "un evento que está haciéndose gigante".

Para leer más