Selma Baccar: "La cultura es el arma más poderosa contra el terrorismo y el integrismo"

SELMA BACCAR
MOSTRA DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora tunecina Selma Baccar, primera mujer productora cinematográfica de ese país, ha asegurado que "la cultura es el arma más poderosa contra el terrorismo y el integrismo".

La realizadora se ha manifestado en estos términos en València, donde presenta en la Sección Oficial de la Mostra su nuevo trabajo, 'El Jaida', "una historia de mujeres que aspiran a la emancipación y al mismo tiempo a un país que no está seguro de la independencia".

Se trata de una película que pone su foco temático en las vidas de cuatro mujeres de diferentes edades y contextos sociales en el centro de acogida Dar Joued durante los años 50. Justo ocho meses antes de la independencia de Túnez.

La dominación y control masculino las enfrenta con situaciones difíciles y llenas de dolor. Para la directora, existe "una generación entera de mujeres que han sabido decir no a perder todo por lo que habían luchado".

La cinta refleja una sociedad patriarcal y en un momento en que los hombres tenían el derecho de castigar a sus esposas según la doctrina malikita y hanafita. Jaida es la mujer que derroca el orden establecido, la mujer que se sale de la fila y se atreve a decir no a la ley del silencio, la que sigue su corazón y su cuerpo.

Ante esta realidad, "las mujeres trabajaron para evitar que los islamistas acabaran con los avances de un estado laico", ha apuntado la directora.

El elenco de la película reúne a varias celebridades del cine tunecino, incluyendo a Wajiha Jendoubi (protagonista y quien colaboró en la reescritura del guión), Fatma Ben Saidane, Souhir Ben Amara, Selma Mahjoubi, Najoua Zouhir, Raouf Ben Amor, Khaled Houissa y Taoufik El Ayeb, destaca el festival de cine valenciano a través de un comunicado.