Universidad y ámbito social instan al acuerdo y a la visión estratégica para reconstruir València tras la Covid-19

La catedrática de Ética en la Universitat de Valncia, Adela Cortina, en su intervención en la comisión de reconstrucción de la ciudad creada en el Ayuntamiento para afrontar los efectos de la Covid-19.
La catedrática de Ética en la Universitat de Valncia, Adela Cortina, en su intervención en la comisión de reconstrucción de la ciudad creada en el Ayuntamiento para afrontar los efectos de la Covid-19. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: jueves, 4 junio 2020 15:53

Apelan a la solidaridad, la confianza y a reforzar la atención social en favor de una "ciudad justa" y piden cambiar el modelo de residencias

   VALNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la universidad y de entidades sociales han instado este jueves al Ayuntamiento de Valncia a trabajar, en el proceso de reconstrucción tras la pandemia de la Covid-19, buscando "acuerdo" y "sinergias" frente a "la crispación" y el "combate de las ideologías"; fijando ejes de actuación a largo plazo con una "visión estratégica" más allá de un mandato, y reforzando los servicios de atención social.

   En favor de una "ciudad justa" para "todas las personas" han apelado también a la "solidaridad", a la "confianza" y a tener en cuenta a colectivos como los mayores, los jóvenes, los inmigrantes, los discapacitados y los sin techo. Además, han planteado cambiar el modelo de residencias de ancianos, evolucionar con "visión metropolitana", impulsar "un plan de accesibilidad universal actualizado" y crear "plazas de albergue de baja exigencia" para personas sin recursos.

   Las se han planteado en la tercera sesión, centrada en la "equidad y la garantía de derechos sociales", de la comisión de reconstrucción de Valncia creada en el Ayuntamiento de la ciudad para recoger ideas encaminadas a recuperar la normalidad tras la Covid-19. En ella han comparecido la catedrática de Ética en la Universitat de Valncia, Adela Cortina; el expolítico, catedrático y licenciado en Geografía e Historia, Joan Romero, y el director de la Cátedra de Envejecimiento activo de la citada institución, Omar Cauli.

   Asimismo, se ha contado con Lourdes Mirón, de la Coordinadora de ONGDs; Luis Vañó, de a plataforma de tercer sector, y Guadalupe Ferrer, de Casa Caridad. Cortina, que ha abierto la sesión, ha invitado a mantener "respeto activo", a "no entrar en conflicto constante", a evitar "la crispación", a buscar la "cohesión social", a procurar una "democracia liberal social", a fomentar "sinergias para unir el poder político, económico y ciudadano" y a la transparencia.

   La catedrática ha defendido una ciudad "justa" y de "calidad ética" y ha considerado que deben "una forma de organización humana" cuya meta sea "proteger los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y medio ambientales". Ha pedido que se genere "confianza" como "principal activo" y para "construir", cumplir "mínimos de justicia", que se impulse el empleo y que se empodere a las personas.

   Joan Romero ha dicho que el "éxito" de la comisión dependerá de la "capacidad" y "voluntad" de "acordar ejes estratégicos" de gestión más allá de un mandato y con "políticas de largo recorrido" y ha añadido que la actual es una situación "excepcional" que requiere "una democracia dialogada y el acuerdo", además de subrayar el papel de lo local.

   El catedrático ha pedido a los políticos que "enfoquen las cosas en torno a los problemas de los ciudadanos" y trabajen para "retener talento" y atender "los efectos emocionales de la pandemia". En el caso de Valncia ha solicitado "más información" de la ciudad "y más consistente", equiparla mejor en lo social, lo sanitario y para los mayores y medidas para jóvenes en materia de vivienda --ha apostado por la pública de alquiler-- y empleo.

"VISIÓN METROPOLITANA" Y MODELO DE RESIDENCIAS

   Romero ha apuntado que la ciudad debe tener "visión metropolitana" y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a liderarla. Asimismo, ha propuesto cambiar el modelo de residencias para mayores, ha descartado que se vean como "un negocio" y ha planteado que sean "más pequeñas y de barrio". Igualmente, ha apostado por acercar servicios, combatir la soledad y potenciar la teleasistencia.

   Adela Cortina ha rechazado despreciar a los mayores y ha apostado por residencias públicas y concertadas que convivan con las privadas, además de invitar a "repasar malas prácticas". Omar Cauli ha pedido que en la atención a los mayores se tengan en cuenta las "diferencias" y ha considerado necesario diagnosticar sus necesidades por ser "diversas" según "barrios, ingresos o vivienda". Vañó ha agregado que las residencias "no son hospitales".

   Cauli ha expuesto que los mayores no pueden verse "estigmatizados" ni "como un peligro para la sociedad" y ha invitado a mejorar su calidad de vida con "acceso preferencial a actividades --también al aire libre y sin limitación de aforo--, participación activa" en la ciudad y acceso a la digitalización --Vañó ha pedido reducir la brecha digital--. Además, ha apostado por actividades para los niños que cuidan con el fin de contribuir a quitarles "cargas innecesarias" y ha defendido la ayuda social.

   Desde las ONGDs, Lourdes Mirón ha dicho que el que se afronta debe ser "un proceso de reconstrucción colectivo" y ha señalado que se debe "reforzar la cooperación internacional", a la vez que ha propuesto transformar el modelo económico y social y ha solicitado al Ayuntamiento fomentar la solidaridad, mantener el "compromiso" en cooperación y apoyar a las entidades sociales.

   Como Adela Cortina, que ha apostado por "acabar con la pobreza involuntaria", Mirón ha instado a tener en cuenta a los inmigrantes por su "papel importante en la reconstrucción". Desde la acción social, Luis Vañó ha demandado que los servicios de estas entidades se sigan contemplando como "esenciales" y ha advertido de los efectos sociales de la pandemia y de la "crisis de vulnerabilidad" que ha ocasionado.

REFORZAR SERVICIOS SOCIALES

   Vañó ha abogado por una reconstrucción "centrada en las necesidades de las personas" y ha invitado a proteger a los discapacitados --"discriminados" en la pandemia--, mejorar la teleasistencia, crear en el Ayuntamiento un "call center" para la asistencia social, destinar fondos de festejos no hechos y sueldo de ediles a reforzar servicios sociales e impulsar un plan de accesibilidad universal.

   Guadalupe Ferrer ha advertido de los problemas que el estado de alarma ha generado en personas sin hogar y otras con casa pero sin recursos, así como de la "gestión deficitaria en algunos aspectos" desde el Ayuntamiento, al que ha pedido coordinarse con Salud Pública. Ha subrayado la necesidad de "plazas de albergue de baja exigencia, siempre no solo ahora, pequeños y por toda la ciudad".

   Asimismo, ha reclamado que pruebas de Covid-19 a las personas sin techo que quieran entrar en recursos como Casa Caridad para proteger a empleados y otros usuarios y que no se dupliquen funciones y ha solicitado reforzar los servicios sociales en Valncia, que pueden verse "colapsado" con la Renta Mínima, y contar con recursos especializados.

Leer más acerca de: