Publicado 26/02/2021 15:29CET

Las 'Variaciones Goldberg' de Johann Sebastian Bach sonarán en el Almudín en una versión "especial"

El Trío Goldberg
El Trío Goldberg - PALAU DE LA MÚSICA

   VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Trío Goldberg interpretará --este sábado a las 19.00 horas en el Almudín de València, dentro del ciclo 'Cambra al Palau' que organiza el Palau de la Música-- una versión "especial" de las 'Variaciones Goldberg', "una de les obras más emblemáticas del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach y una de las obras maestras de la historia de la música".

   El Trío Goldberg, que está formado por el violinista Raúl Arias y la viola Pilar Marín, los dos profesores de la Orquesta de València, así como por el violonchelista David Apellániz, ofrecerán al público asistente estas variaciones en un exquisito arreglo para trío de cuerda del viola Bruno Giuranna, ya que originalmente el compositor barroco alemán las compuso para teclado.

   La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha incidido en la "variedad de las propuestas que proponen al público los músicos y los grupos de este ciclo, con versiones de mucha calidad que permiten no sólo disfrutar del repertorio tradicional, sino también de obras maestras en otros formatos adaptados".

   The Goldberg Project se caracteriza por el eclecticismo, la versatilidad, el rigor y la creatividad musical. Esta ocasión será prueba de ello, ya que afrontan una de las obras más emblemáticas de Bach, las 'Variaciones Goldberg', BWV 988, "desde una perspectiva diferente e innovadora".

   Denominada originariamente por el autor Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados (Aria mit verschiedenen Verænderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen), fue compuesta cuando era cantor en la iglesia de San Tomás de Leipzig. Debe el nombre al clavicordista y discípulo de Bach Johann Gottlieb Goldberg, que podría haber sido el primer intérprete.

   Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha recordado la importancia que tiene la música de cámara para el profesorado de la OV, que permite "desarrollar la complicidad entre los músicos, compartir sonidos, escucharse y sentir que cada instrumento tiene su importancia, en íntima comunión con el público".

Para leer más