El actor Conrado Sanmartín, que hoy cumple 85 años, gana el premio 'Familia' por su trayectoria profesional

Actualizado 20/02/2006 14:54:22 CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor Conrado Sanmartín, que hoy cumple 85 años, ha sido galardonado con la Ola de Oro del X Premio Cinematográfico "Familia" por su trayectoria profesional a lo largo de medio siglo. Con este motivo en el mes de marzo se le hará entrega del premio con un homenaje en Barcelona organizado por CinemaNet y el Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Família, promotores de los premios.

Conrado Sanmartín nació en Higuera de las Dueñas (Ávila) el 20 de febrero de 1921 y a lo largo de varias décadas fue uno de los galanes del cine español. Hasta hace sólo un año y medio estuvo haciendo teatro representando '12 hombres sin piedad' y 'Todo en el jardín'.

Aunque con anterioridad desempeñó trabajos de figuración, fue en 1941 cuando asume su primer papel en el cine, aunque secundario, en la comedia Oro vil . En los años 40 compaginó su actividad teatral con la compañía de Cayetano Luca de Tena con numerosas intervenciones cinematográficas, empezando a ser protagonista o coprotagonista de la mano de Jerónimo Mihura, hermano del famoso escritor Miguel.

La fama empezaría en 1951 por su protagonismo en Apartado de Correos 1001, de Julio Salvador. A raíz del éxito del film firmó un contrato en exclusiva con la productora catalana Emisora Films.

Creó luego una productora propia, Laurus Films, para la que protagonizó otras películas dirigidas por Julio Salvador como 'Lo que nunca muere' y 'Sin la sonrisa de Dios'. En 1968 abandonó el cine y se dedicó a otras actividades, pero inesperadamente vuelve al cine ocho años más tarde, realizando numerosos papeles con los cineastas más dispares, como Vicente Aranda, Javier Aguirre, Mario Camus, Carlos Benpar, Paul Naschy, Pilar Miró, Pedro Masó, Miguel Picazo, Jaime Camino, Rosa Vergés o Jorge Grau, así como diversos directores italianos.

Entre su amplia filmografía se encuentra 'Lola Montes', 'Chantaje', 'Los últimos de Filipinas', 'Dulcinea', 'Fuenteovejuna', 'El verdugo', 'Don Quijote de la Mancha', 'Locura de amor', 'Alhucemas', 'Siempre vuelven de madrugada', 'Pacto de silencio', ' 'Relato policíaco', 'La patrulla', 'Lo que nunca muere', 'Los mercenarios', 'La rosa roja', 'El coloso de Rodas', 'Réquiem por un campesino español', o 'A solas contigo',

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate