Actualizado 23/02/2016 17:27 CET

Así pudo ser Joker en la película Batman: La Broma Asesina

Joker en La Broma Asesina
DC COMICS

   MADRID, 23 Feb. (EDIZIONES) -

   El de Jared Leto en Suicide Squad (Escuadrón Suicida) no será el la única versión de Joker que nos encontraremos en los cines este año. Warner Bros también tiene previsto para este 2016 el lanzamiento de Batman: The Killing Joke (Batman: La broma asesina), la película de animación basada en la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland. Un proyecto, el de esta adaptación, que lleva años intentando salir adelante.

   Durante la Comic Con de San Diego el pasado verano, Warner Bros. anunció para 2016 el estreno de la película de animación de La Broma Asesina. Y aunque la cinta dirigida por Sam Liu (Batman: Año Uno, La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos) todavía no tiene fecha de estreno oficial, es de esperar que la cinta llegue después del estreno de Justice League vs. Teen Titans, dirigida por el propio Liu.

   Y para ir preparando el terreno, el diseñador Phil Bourassa, que ha trabajado en la mayoría de los proyectos animados de DC en los últimos años, ha publicado en su cuenta de Instagram uno de los primeros bocetos que realizó allá por 2009 cuando comenzó a trabajar en el proyecto que pronto fue paralizado.

   "En 2009 empecé a trabajar en una adaptación animada de La Broma Asesina bajo la supervisión del legendario artista de animación de Bruce Timm. Dos semanas después de arrancar, nos comunicaron que el proyecto se paralizaba porque Watchmen no había funcionado bien en taquilla y Warner Bros había perdido la fe en las películas de superhéroes con calificación R", revela Bourassa que en su monumental pie de foto tambiénn se muestra "feliz" de poder anunciar a los fans que "tendrán su película de La Broma Asesina en 2016".

In 2009 I started working on an animated adaptation of The Killing Joke under the supervision of legendary Animation artist Bruce Timm. Two weeks into the project we were told to stop development because Watchmen had underperformed at the box office and WB had seemingly lost faith in R rated superhero movies. Happy to say that you guys are gonna finally get your animated Killing Joke adaptation in 2016. Apparently enough money has been made from superhero movies and adaptations of comics of every stripe that it now transcends the previously assumed limitations of the genre. It's a good time to be a comic geek! #dccomics #dcentertainment #wbanimation #killingjoke #joker #brianbolland #alanmoore #comics #animation

Una foto publicada por Phil Bourassa (@philbourassa) el

UN BUEN MOMENTO PARA LOS CÓMICS

   "Al parecer, ya se ha hecho suficiente dinero con películas basadas en superhéroes y adaptaciones de cómics de todo tipo y ahora ya se han superado las anteriores limitaciones del género. ¡Es un buen momento para ser fan de los cómics!", afirma el artista que acompaña sus palabras con dos bocetos de lo que hubiera sido el Joker en la primera versión para el cine de La Broma Asesina.

   Y tal y como dice Bourassa es buen momento para ser fan de los cómics... y para ser fan de los cómics que no son solo para niños. Y es que el éxito de Deadpool, que ronda los 500 millones de dólares en taquilla en apenas diez días en cartel, ha cambiado las reglas del juego en lo que al cine de superhéroes se refiere.

   Bien es cierto que Warner ya anunció la película de La Broma Asesina meses antes del estreno de Deadpool, y ya entonces James Tucker, el productor de cinta, aseguró que el estudio les había dado plena libertad para que la película pueda tener una calificación para mayores de 17 años.

EL JOKER MÁS SÁDICO

   Batman: The Killing Joke está basada en la novela gráfica homónima que Alan Moore escribió a finales de los años 80 y que ahonda en los orígenes de la Némesis del Caballero Oscuro: El Joker. El cómic muestra los primeros encuentros del macabro villano con Batman y cómo sus intentonas por eliminar al comisario Gordon le llevan a atacar brutalmente a su hija, Bárbara.

   Se trata de uno de los cómics más aclamados tanto de la serie de Batman como de DC Comics. También es uno de los más oscuros y violentos que se hayan hecho sobre el Caballero Oscuro con una versión de Joker de las más sádicas, perversas y aterradoras que jamás se han visto.

   De hecho, esta obra es -junto con otras versiones del villano como la de A Death in the Family (Una muerte en la familia), The New 52 y, por supuesto, El regreso del Caballero Oscuro- una de las referencias que tomó Jared Leto para su Joker en Escuadrón Suicida (Suicide Squad).