Pilar Távora promociona el Legado Andalusí con el cortometraje 'Ruta del Califato'

Actualizado 25/02/2004 18:57:42 CET

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pilar Távora ha sido la encargada de producir y dirigir el cortometraje sobre la 'Ruta del Califato' que servirá para promocionar las rutas del Legado Andalusí, proyecto encabezado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta.

Durante la presentación de la película, el titular de la Consejería, Antonio Ortega, explicó que ésta es el primero de los cortometrajes que se realizarán sobre las distintas rutas dentro de una campaña de promoción "para mostrar algo más que la ruta en sí, para trasladar el embrujo, el sentimiento, la pasión, la historia y la cultura unidas en una película".

Por su parte, Pilar Távora destacó la diferencia entre este cortometraje realizado en video digital y un documental tradicional con voz en off, ya que se ha intercalado la dramática con imágenes reales de los pueblos andaluces por los que transcurre la 'Ruta del Califato'.

La cantaora Macarena Giráldez es una las protagonistas de esta película, a quien se le aparece en el Pabellón de Hassan II (Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de 1992) un espíritu

--interpretado por Soraya El-Byari--, que le narra la historia de Al-Andalus en la época Califal con Abderramán III al frente.

En esta historia, Távora introduce imágenes actuales de la ruta, desde Córdoba a Granada, pasando por las localidades cordobesas de Fernán Núñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Priego, Castro del Río, Espejo, Baena, Zuero; por jiennenses como Alcaudete; y finalizando en la provincia de Granada atravesando Pinos Puente, Cogollos Vega, Afacar y Víznar.

A lo largo del recorrido, el cortometraje habla de monumentos, gastronomía, casas nobles, mezcla de culturas, así como de las costumbres califales que aún hoy en día permanecen vivas en estas zonas.

Antonio Ortega comentó que éste será el modelo a seguir en las próximas películas que se hagan sobre las rutas del Legado Andalusí, que contarán además con una versión en inglés y se difundirán por televisiones locales, autonómicas, nacionales e internacionales para que se conozca "tanto dentro de Andalucía como fuera".

Sensacine
Estrenos de cartelera
Bajo El Sol
Bajo El Sol