¿Quién es quién en X-Men: Apocalypse?

Actualizado 21/05/2016 12:19:04 CET
Collage protagonistas X-Men Apocalypse
FOX

MADRID, 21 May. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

    Primero se enfrentaron los titanes de DC en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia. Luego los Vengadores de Marvel hicieron lo propio en Capitán América: Civil War. Y ahora es el turno de los mutantes de Fox, que vivirán su propia guerra en X-Men: Apocalipsis, la nueva entrega de la saga que vuelve a dirigir Bryan Singer y que ya ha llegado en los cines.

  La sexta cinta de las aventuras de los X-Men de Charles Xavier enfrenta al conocido grupo de mutantes con un auténtico Dios. Y son muchos los homo superior que se han reunido para la ocasión. En total hasta 13 personajes principales desfilan por la película de Singer.

   Para aquellos que no conozcan a todos, o para aquel que busque una pequeña guía antes de ver la película, a continuación hacemos un repaso de todos los mutantes que pueblan X-Men: Apocalypse.

 BANDO DE APOCALIPSIS

APOCALIPSIS - OSCAR ISAACS

   El gran villano de la cinta es interpretado por Oscar Isaacs. Considerado el primer mutante de la historia, con más de 5000 años de antigüedad, en la cinta de Singer se da a entender que es capaz de absorber los poderes de otros mutantes. Sin embargo, en los cómics, los poderes de En Sabah-Nur van más allá.

   Entre ellos destacan la alteración total de su propia materia, superfuerza, velocidad y agilidad, regeneración y longevidad, y proyección y absorción de energía. Es considerado un mutante de clase Omega, uno de los más poderosos.

MAGNETO - MICHAEL FASSBENDER

   Erik Magnus Lehnsher es un superviviente del holocausto nazi que ha presenciado lo que la humanidad es capaz de hacer contra aquellos que considera diferentes. Esto ha guiado sus ideales durante toda su vida, asumiendo la causa mutante (y el desprecio de la humanidad) como su gran máxima.

   Capaz de controlar todo tipo de metales, así como los campos magnéticos de la propia Tierra, el poder de Magneto en los cómics es prácticamente ilimitado. Puede volar, alterar cualquier tipo de sustancia, e incluso hacerse invisible al desviar la luz que incide en su cuerpo.

TORMENTA - ALEXANDRA SHIPP

   Ororo Monroe se nos presenta como una ladrona de El Cairo en la nueva cinta de Singer. Seducida por el poder de Apocalypse, pronto se convertirá en la primera de sus cuatro jinetes. Capaz de controlar el clima a su voluntad, Tormenta puede provocar todo tipo de fenómenos climáticos, tales como tornados, vendavales y poderosos rayos de electricidad pura.

   El control del viento le permite también volar. En los cómics, Tormenta ha llegado a encabezar en numerosas ocasiones a los X-Men, en momentos en los que Xavier y Cíclope se encontraban en fuera de juego. También ha sido reina de Wakanda tras casarse con T'Challa, más conocido como Pantera Negra.

ÁNGEL/ARCÁNGEL - BEN HARDY

   Hijo de una adinerada familia, Warren Worthington III sintió en sus propias carnes la crueldad del ser humano cuando unas grandes alas comenzaron a crecerle durante su adolescencia. Tras un infortuito ataque, las alas de Ángel quedaron muy dañadas, por lo que no fue difícil para Apocalipsis convertirle en uno de sus jinetes, prometiéndole una modificación genética que le devolviese sus poderes.

   En los cómics, Warren no sólo posee las alas de un pájaro. Todo su cuerpo está adaptado al vuelo, con huesos huecos como los de las aves, una vista superdesarrollada y apenas materia grasa en su organismo. Es uno de los miembros fundadores de la Patrulla-X original, junto a Cíclope, Jean Grey, Bestia y el Hombre de Hielo.

PSYLOCKE - OLIVIA MUNN

   Olivia Munn interpreta a Psylocke / Mariposa Mental, un personaje no aparecido en pantalla hasta Apocalypse. En la película, se presenta como la fiel ayudante de Caliban, un informador y rastreador de mutantes. Pero debido a su ambición, pronto será reclutada por Apocalipsis, tanto por su poder como por sus conocimientos del resto de homo superior.

   Entre los poderes de Psylocke destacan habilidades telepáticas naturales (leer mentes y proyectar pensamientos en otras personas) y control sobre la energía que ella misma crea y proyecta. Es capaz de generar una 'katana de energía pura' que no sólo corta objetos físicos, también crea fuertes cicatrices mentales en los individuos a los que corta.

CÁLIBAN - TOMAS LEMARQUIS

   Cáliban se presenta en la película como un rastreador de mutantes clandestino, asociado con Psylocke y habitual colaborador (por dinero) de Mística en su búsqueda de mutantes. Su principal poder es la capacidad de sentir y localizar a los mutantes que hay hasta a 35 km de distancia.

   En los cómics, Cáliban es uno de los pocos mutantes que nació con poderes. Al igual que Rondador Nocturno o Mística, su apariencia le delató desde niño. Es por ello que se unió a los Morlocks, el grupo de mutantes que vive en las alcantarillas, siendo la mano derecha de su líder Calisto. Posteriormente se unió a los X-Men a causa de su amor por Kitty Pride.

BANDO DE XAVIER

XAVIER - JAMES MCAVOY

   Charles Xavier está considerado el telépata más poderoso de todo el universo mutante. Desde Primera Generación es interpretado por James McAvoy, quien ha logrado otorgar al personaje un carácter más oscuro y destrozado, a diferencia del clásico individuo tranquilo y calculador que todos conocemos.

   En los cómics, Xavier no sólo es el fundador de la Escuela para Jóvenes Talentos que lleva su nombre. También fundó la primera Patrulla-X, así como reclutó a la que serían los X-Men definitivos en Segunda Génesis, entre los que se incluyen Lobezno, Tormenta, Rondador Nocturno,... Mantiene una relación con Moira McTaggert y tiene un hijo, Legión, que es el causante de la conocida como Era de Apocalipsis.

MÍSTICA - JENNIFER LAWRENCE

   Raven es una feroz activa de la lucha promutantes. Pese a su poder para cambiar de aspecto a voluntad, no ha sido poca la gente que la ha tachado de bruja, monstruo y cosas similares. Eso, sumado a las muchas influencias que ha tenido a lo largo de su historia la han convertido en una persona que desconfía de (casi) todo el mundo.

   En los cómics, el factor regenerativo de Mística la ha permitido vivir casi tanto como Lobezno, nacido en el siglo XIX. Ha sido espía, ladrona, asesina y otras miles de profesiones de dudosa reputación. Ha estado tanto en la Hermandad de mutantes de Magneto como en los X-Men de Xavier. Además, es la madre de Kurt Wagner, más conocido como Rondador Nocturno.

BESTIA - NICHOLAS HOULT

   El profesor Hank McCoy no sólo es uno de los combatientes mutantes más feroces. También es uno de los principales genios inventores del universo Marvel. Estrecho colaborador de Xavier en el film, Bestia es un gran aliado tanto en la batalla como fuera de ella. Además de su característico pelo azul, tiene una fuerza sobrehumana que, en condiciones óptimas, le permite levantar hasta una tonelada de peso.

   En los cómics, Hank McCoy ha sido miembro fundador de la primera Patrulla-X junto a Cíclope, Jean Grey, Ángel y el Hombre de Hielo. También ha sido miembro en pleno derecho de Los Vengadores. Actualmente colabora con ambos grupos, pero ocupa su tiempo como miembro del Senado, en el que apoya la igualdad mutante.

QUICKSILVER - EVAN PETERS

   Pietro Maximoff es uno de los mayores velocistas del mundo. De hecho, se desconoce cuál es la velocidad máxima que puede alcanzar. El personaje ya fue presentado en Días del Futuro Pasado, donde se dio a entender que compartía algún tipo de secreto con Magneto.

   En los cómics, no sólo se trata del hijo del Amo del Magnetismo, sino que además es el hermano gemelo de Wanda Maximoff, más conocida como La Bruja Escarlata. Ambos comparten la terrible dualidad entre seguir los pasos de su padre, o luchar por lo que creen que es correcto.

JEAN GREY - SOPHIE TURNER

   Jean Grey es una de las mayores telépatas y telekinéticas del mundo. Su poder se equipara con el de Magneto, Xavier o incluso el mismo Apocalipsis, por lo que es considerada una mutante Omega. Es miembro fundador de la Patrulla-X original y pareja sentimental de Cíclope.

   En los cómics, la historia de Jean Grey es muy truculenta, ya que dentro de ella reside una fuerza cósmica llamada Fuerza Fénix, que le otorga un poder casi ilimitado que la joven apenas sabe utilizar. Su amor por Scott Summers, y en menor medida por Lobezno, parecen ser lo único capaz de hacer que Jean mantenga controlado dicho poder, además de la ayuda de Xavier.

CÍCLOPE - TYE SHERIDAN

   El mayor de los hermanos Summers, Scott, es un joven algo atormentado a causa de su capacidad mutante: sus ojos disparan potentes rayos de energía constantemente, siendo reflectados únicamente por cristales de rubí. Cíclope es miembro fundador de la Patrulla-X y durante años ha sido el líder indiscutible de los X-Men.

   En los cómics, tras la galardonada Saga de Fénix Oscura, Cíclope queda tan destrozado por el aciago destino de su amor, Jean Grey, que abandona a sus compañeros, cediendo el liderazgo a Tormenta durante algún tiempo. Posteriormente, Cíclope recapacita y creará un segundo grupo, del que es líder hasta la actualidad.

RONDADOR NOCTURNO - 

   Kurt Wagner ha sido tachado de demonio desde su nacimiento, a causa del color azul de su piel, sus orejas y cola puntiagudas y los tres dedos que luce en pies y manos. Esto le llevó a ser adoptado por un circo, en el que desarrolló su velocidad y agilidad naturales. Su poder más destacado es su capacidad para teletransportarse.

   En los cómics, Rondador es reclutado en Segunda Génesis, cuando Xavier busca a un nuevo grupo de mutantes para rescatar a la Patrulla-X original. Cuando Kurt se teletransporta (BAMF!), deja tras de sí un olor a azufre altamente reconocible, que le identifica con el infierno, pese a que es un devoto cristiano.

ALEX SUMMERS / KAOS

   Alex Summers es el hermano pequeño de Cíclope, pese a que en la película (debido a su aparición en Primera Generación) se presenta como el hermano mayor. Es mucho más inestable que su hermano, lo que sumado a su poder para proyectar ondas de choque, le han hecho ganarse el apodo de Kaos.

   En los cómics, Alex siempre ha rechazado unirse a los X-Men debido al liderazgo de su hermano. Su cuerpo es capaz de absorber la energía del ambiente para proyectarla a través de su pecho y brazos. En la actualidad se desconoce su paradero.

EXTRA: MOLE, JÚBILO, LOBEZNO

   Junto al gran elenco de personajes principales de X-Men: Apocalypse, existe un número de invitados especiales provenientes de los cómics que, pese a no tener líneas de diálogo en la película, harán las delicias de los fans más acérrimos.

   Este es el caso de Júbilo (quien aparece en la mansión Xavier, siendo parte de los estudiantes), Mole (el primer contrincante de Ángel en la Jaula Mutante) o Lobezno, un viejo conocido de la saga, que vuelve a ser interpretado por Hugh Jackman, y que según ha asegurado Bryan Singer, "es una auténtica máquina de matar".

Sensacine